Page 182 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 182
Ácidos y bases
De acuerdo con tus conocimientos y lo que aprendiste con la tabla anterior, clasifi- ca las siguientes sustancias en ácidos o bases.
J
de magnesia. d
T
T
Jugo de limón, jugo de naranja, uvas, bicarbonato de sodio, jabón, aspirina, leche
abla 4.2 Ácidos y bases en tu vida cotidiana.
En general, las bases están en la naturaleza con menor frecuencia, ya que tienden a neutralizarse con el CO2 atmosférico.
Los ácidos y las bases son sustancias químicas que se definen y reconocen por sus características y comportamientos opuestos.
En la antigüedad se solía probar e identificar con la lengua las sustancias; por ello, una de las características de los ácidos y las ba-
ses tiene que ver con su sabor agrio o amargo.
La lengua distingue únicamente cuatro sabores en distintas zonas: dulce, salado, agrio y amargo.
Con la lengua de fuera y sin que cierres tu boca, pon un poco de azúcar en la parte de atrás de la lengua y un poco en la punta.
Recuerda no cerrar la boca. ¿Pudiste saborear lo dulce del azú- car en la parte de atrás de la lengua?
Nota de seguridad muy importante:
Actualmente la identificación de una sustancia nunca se lleva a cabo por el contacto directo con la piel ni mucho menos por su
degustación o contacto con la lengua, ya que puede ser muy peligroso para nuestra salud.
Normalmente cuando se habla de ácidos o bases se les asocia con sustancias que queman o que corroen los materiales y creemos que éstos son nocivos para nuestra sa- lud. Por ejemplo, muchas personas creen que un ácido es una sustancia que deshace la ropa, que quema la piel y que puede llegar a causar la muerte si se ingiere. Existen áci- dos que sí tienen estas características, sin embargo, también usamos comúnmente ácidos y bases que tienen importancia en distintos ámbitos de nuestra vida y no nos dañan; los utilizamos, por ejemplo, en productos de limpieza como los detergentes y desinfec- tantes, productos para nuestra salud como medicamentos, productos alimenticios o en sustancias que nos ayudan a conservar los alimentos como son los aditivos. Todos los aditivos tienen asignado un código compuesto por la letra E y seguido por un número:
a
Ácido
Base
Figura 4.2
Utilizamos ácidos y bases cotidiana-
mente.
Figura 4.3
Lengua y zonas en las que se distinguen sabores (amargo, ácido,
salado y dulce).
182
Bloque 4