Page 183 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 183
E200 E210 E236 E260 E270 E280 E300 E330 E334 E338
Ácido sórbico Ácido benzoico Ácido fórmico Ácido acético Ácido láctico Ácido propiónico Ácido L-ascórbico Ácido cítrico Ácido tartárico Ácido fosfórico
También en nuestro organismo los ácidos y las bases tienen un papel muy importante; mu- chas de las reacciones que suceden en nuestro cuerpo se dan entre ácidos y bases. Por ejemplo, en nuestro estómago, la sustancia que nos ayuda a llama jugo gástrico y es una sustancia muy ácida.
En la industria química se utilizan los ácidos en varias aplicaciones, por ejemplo, el ácido fosfórico se usa para fabricar fertilizantes, detergentes y en la industria alimen- ticia. El ácido clorhídrico se utiliza para procesar alimentos y recuperar petróleo. El ácido sulfúrico está presente en una gran cantidad de procesos químicos, por ejemplo, en la fabricación de fertilizantes y pinturas; en la industria textil como blanqueador y para quitar las impurezas metálicas de las telas, entre otros. Las aplicaciones del ácido sulfúrico son tantas que su producción y consumo suelen ser un indicador del grado de desarrollo de un país.
Las bases también tienen gran importancia industrial; por ejemplo, el hidróxi- do de sodio, cuyo nombre común es sosa cáustica, se utiliza para preparar muchos productos químicos como detergentes, jabones, fibras textiles, se usa en la refinación del petróleo y en la fabricación de papel. El óxido de calcio y el hidróxido de calcio se usan en la construcción y la industria alimenticia para controlar la contaminación atmosférica.
Desde tiempos remotos, en algunos países como México y en Centroamérica, el hidróxido de calcio también se utiliza en el tratamiento que se da a los granos de maíz. Esto se lleva a cabo poniendo a cocer en agua el grano de maíz con cal apagada y es un proceso que se conoce como nixtamalización que, además de mejorar el valor nutritivo del maíz, evita que se desarrolle la enfermedad de pelagra, la cual causó muchas epidemias en Europa.
Hasta ahora sabes qué son los ácidos y las bases; sus propiedades características y también que son sustancias presentes en distintos ámbitos de nuestra vida; ahora es importante que sepas cómo diferenciarlos e identificarlos.
Previamente mencionamos que las disoluciones acuosas de los ácidos y las bases cambian el color de unas sustancias llamadas indicadores y que son colorantes vegeta- les. Este cambio de color es muy útil para identificar a los ácidos y bases.
Las cerezas, moras, col morada, cebolla morada, hortensias, maíz azul y muchas otras flores y frutas más contienen pigmentos que los colorean llamados antocianinas que pertenecen al grupo de flavonoides.
Estas antocianinas se pueden extraer fácilmente usando disolventes como agua o etanol (entre otros), ya sea por maceración de la planta, flor o fruto; por calentamiento a baño María o ebullición.
a
d
d
e
i
i
g
g
e
e
r
r
i
i
r
l
r
l
o
o
s
a
s
a
l
l
i
i
m
m
e
e
n
n
t
t
o
o
s
s
s
s
e
Figura 4.4
La utilización de fertilizantes apoya y
enriquece las tierras agrí- colas.
Bloque 4
183
Glosario
Pelagra: enfermedad rela- cionada con la carencia de la vitamina B3 o niacina. Esta enfermedad también se co- noce como la enfermedad de las tres D, relacionada con los síntomas de diarrea, demen- cia y dermatitis.
Antocianinas: pertenecen al grupo de los flavonoides y son un pigmento rojo azula- do que colorea y protege a algunas plantas, sus flores y frutas contra la luz ultraviole- ta (UV).
Flavonoides: son pigmentos vegetales. Su función en las plantas es la de atraer a los polinizadores hacia las flores o los animales que comen los frutos, con la intención de que puedan dispersar me- jor las semillas. Hay muchos tipos de flavonoides, entre ellos las antocianinas.
Maceración: proceso de extrac- ción sólido-líquido. El sólido tiene compuestos que son so- lubles en el líquido con el que se pretenden extraer.