Page 40 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 40
Para saber más
Para comprender mejor los conceptos de fusión y ebullición, visita la pá- gina http://www.slides- hare.net/DayitaC/punto- de-fusin-y-ebullicin-1, en donde encontrarás una serie de diapositivas so- bre los puntos de fusión y ebullición de distintas sustancias (consultado el de de 201).
3. Ahoranecesitasunapiedra,unsacapuntasyunagomamuyusada.
Mide la masa de cada objeto. De la misma forma que mediste el volumen de los dados (con la probeta), mide el de estos cuerpos irregulares. Anota tus resultados en una tabla en tu cuaderno.
Tratamiento de residuos:
En esta actividad se generan residuos generales, los cuales no representan riesgo para la salud humana, animal o el medio ambiente y no requieren de un manejo especial.
Con las dos propiedades extensivas de la materia que hemos visto (la masa y el volumen) podemos definir a la materia como: todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa se conoce como materia y esto es importante porque la Química estudia la materia y todo lo que le suceda.
Las dos propiedades que acabamos de describir las tienen todas las sustancias y de- penden de la cantidad de sustancia presente: se les llama propiedades generales (porque las tienen todas las sustancias) o extensivas (porque dependen de la cantidad de sustancia).
Las propiedades extensivas no son exclusivas de las sustancias, y por eso no son suficientes para identificar y diferenciar unas de otras. Para identificar una sustancia necesitamos hacer mediciones que nos den información específica de sus propiedades, es decir aquellas que sólo tienen dicha sustancia y que la hacen única. Estas propieda- des se llaman propiedades intensivas o específicas (temperatura de fusión, de ebullición, solubilidad, etcétera) y son características particulares de cada sustancia.
Propiedades intensivas de los materiales
¿Cuál es la importancia de medir las propiedades intensivas en la vida cotidiana?
Por ejemplo, ¿cómo sabe un doctor que tienes fiebre? y ¿qué instrumento utiliza
para medirla?
Las propiedades más útiles en la Química son las intensivas o específicas (pro-
piedades tanto físicas como químicas) y son las que se utilizan para caracterizar a las sustancias.
En las propiedades intensivas no importa cuánta cantidad de sustancia tengan, la propiedad será la misma; por ejemplo, la temperatura de fusión de un cubo de hielo es la misma que la de un iceberg (0 °C), es decir, no depende de la cantidad de hielo existente.
Las propiedades intensivas que vamos a mencionar son temperatura o punto de fusión, temperatura o punto de ebullición, viscosidad, densidad y solubilidad.
La temperatura de fusión de una sustancia es en la cual pasa del estado sólido al lí- quido al aplicar energía en forma de calor. La cantidad de energía que se necesita para fundir un sólido es característica de cada sustancia y por ello es una propiedad que nos permite caracterizarla.
La temperatura de ebullición de una sustancia es en la cual pasa del estado líquido al gaseoso, a una presión específica, la que se genera por las partículas gaseosas que se forman sobre la superficie del líquido. Cuando la presión de vapor es igual a la presión atmosférica, se llega a la temperatura de ebullición y el líquido pasa a gas. Es por esto que el agua hierve a diferentes temperaturas según la altitud de la ciudad donde se mida; así, el agua hierve a 94 °C en el D.F., mientras que en Jalapa hierve a 100 °C.
La densidad es la relación de la masa de una sustancia en un volumen establecido. Densidad = masa/volumen
Por consiguiente, sus unidades son las de la masa y el volumen: g/cm3 para los
sólidos y g/ml para líquidos y gases. También podemos plantear a la densidad como la cantidad de masa de una sustancia contenida en un determinado volumen. La densidad de una sustancia no cambia al aumentar la cantidad de materia, es siempre la misma.
40
Bloque 1
Glosario
Fundir: término que se aplica a un sólido que por efecto de una fuente de calor pasa al estado líquido.
Glosario
Presión de vapor: es la pre- sión que ejerce el vapor so- bre el líquido o sólido que la originó.