Page 38 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 38

                                             Figura 1.19
la propiedad de expresar en kilogramo (kg) la cantidad que tienen de sí mis- mos. Al igual que el volumen, la masa también depende de la cantidad de la sustancia: mientras más cantidad tenga, mayor será la masa.
La masa de un objeto está relacionada con su peso, pero no son lo mismo. La masa es una propiedad extensiva de la materia y el peso es una fuerza. El peso de un objeto representa la fuerza con que la Tierra lo atrae y esta fuerza depende de la misma masa del objeto, mientras que la masa es invariable aquí en la Tierra, o en la Luna, o en Marte; el peso varía dependiendo de la fuerza de gravedad que actúe sobre la masa y la fuerza de gravedad no es la misma en la Tierra, en la Luna o en Marte.
Como mencionamos, estas propiedades se pueden cuantificar (medir) y para lograrlo debemos utilizar los instrumentos adecuados. Para medir la masa de los objetos los instrumentos que se utilizan son las balanzas; segura- mente las has visto y/o utilizado, por ejemplo, en el mercado, en el consultorio del médico y en otros sitios.
Para medir el volumen se requiere tomar en cuenta el estado de agrega- ción en el que se encuentran las sustancias. Con anterioridad se indicó que la unidad del volumen en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el me- tro cúbico (m3). Sin embargo, el litro (l) y el mililitro (ml) son las unidades más usadas en el laboratorio para medirlo y al instrumental específico que se utiliza se le conoce como material volumétrico, el cual ha sido graduado de forma muy precisa; algunos de los materiales más utilizados en el la- boratorio son las pipetas, las buretas, matraces volumétricos y las probetas. Tu
profesor te enseñará a utilizarlos correctamente.
La medición del volumen de los gases consiste en hacerlos burbujear
a través de un líquido en el que no se disuelven; esto es importante porque así el gas desplaza al líquido y de esta manera podemos medir su volumen.
El volumen de los líquidos se mide fácilmente ya que adoptan la forma del reci- piente que los contiene; se pueden poner en cualesquiera de los materiales menciona- dos y así saber su volumen.
Medir volúmenes de sólidos es fácil cuando éstos tienen forma geométrica regu- lar, ya que empleamos las fórmulas para calcular el volumen de los diferentes cuerpos geométricos. Cuando los sólidos no tienen forma regular, medimos su volumen en un recipiente graduado, le ponemos agua y observamos el volumen del agua, al cual le agregamos el cuerpo irregular y vemos cuánto se desplazó. Eso que se desplazó es el volumen del cuerpo. Para incrementar tu comprensión, realiza la siguiente actividad.
¿Dónde hay mayor cantidad de agua, en
el vaso o en la alberca?
Figura 1.20 Dependiendo de la propiedad que se quiera medir es el instrumento que se utiliza.
                   38
Bloque 1




















































































   36   37   38   39   40