Page 41 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 41

                                      Por ejemplo, la relación de masa y volumen es la misma para el agua que está en una alberca que la que está en un vaso (si tomamos un poco de esa agua con un vaso), ya que la cantidad de partículas por unidad de volumen no varía, es decir, es la misma. Por tanto, la densidad es una propiedad exclusiva de cada sustancia.
La viscosidad es una propiedad exclusiva de los fluidos (gases y líquidos) y es pre- cisamente la medida en que un fluido se desplaza de un lado a otro en una unidad de tiempo; es decir, la resistencia que presenta al movimiento. Si se aumenta la tempera- tura, la viscosidad disminuye.
Cuando agregamos azúcar al agua estamos disolviendo un sólido en un líquido. La sustancia que se disuelve se llama soluto y el medio en el que se disuelve se llama di- solvente. La medida que indica la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica es lo que llamamos solu- bilidad. Normalmente, si se aumenta la temperatura, la solubilidad también aumenta. Sin embargo, la solubilidad de los gases en los líquidos disminuye si aumentamos la temperatura. Las unidades de la solubilidad se expresan en gramos de soluto por litro de disolución (g/l).
Debido a que las propiedades intensivas son las más útiles en Química, es im- portante medirlas con los instrumentos adecuados para poder obtener información confiable y útil sobre los materiales que se quieren estudiar.
Para medir el punto de fusión y ebullición, el instrumento que requerimos es el termó- metro, el cual al estar en contacto con la sustancia indicará la temperatura en la que se da el cambio de estado de agregación.
Para determinar la densidad de una sustancia debemos conocer su masa y el volu- men; una vez conocidos estos valores, se emplea la fórmula de la densidad, que es masa entre volumen. El instrumento con el que se puede hacer la medición de la densidad se llama densímetro.
Para determinar la solubilidad se debe medir la cantidad de soluto con la que se van a saturar 100 gramos de disolvente y se debe conocer la temperatura del disolvente a la cual se da la solubilidad.
Por ejemplo, si se disuelven diferentes cantidades de nitrato de potasio en 100 gra- mos de agua a diferentes temperaturas tenemos que medir los gramos que se disuelven conforme se aumenta la temperatura, así:
Variación de la solubilidad al incrementar la temperatura
¿Qué puedes decir respecto a la solubilidad? ¿Aumenta o disminuye al incrementar la temperatura?
Reflexiona un poco y piensa en qué momentos empleas la solubilidad. ¿Cómo pre- paras tu leche o tu agua de sabor?, ¿tiene algo que ver la solubilidad?, ¿has tenido que aumentar la temperatura para que alguna sustancia se disuelva?
La medición de la viscosidad se puede llevar a cabo con una bureta y un cronómetro. Para comprobarlo, mide el tiempo que tarda un líquido en desplazarse una distancia determinada en la bureta. Si no cuentas con una bureta, puedes llevar a cabo la siguien- te actividad.
Figura 1.22
 Representación de la densidad con el núme-
ro de partículas por unidad de volumen. ¿Cuál de las dos tiene mayor densidad?
          T (oC)
  0
   20
    40
   60
  80
  100
  Solubilidad del (NaNO3) g/100 g H2O
  73
  88
   104
  124
 148
   180
   Figura 1.23
Viscosímetro. Equipo con el que se mide la
viscosidad.
         Bloque 1
41

































































   39   40   41   42   43