Page 137 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 137
la renta de su taller: empleados públicos, de comercios y transportes, clero, mi- litares de nivel medio y algunos profesionistas liberales como abogados, médi- cos, maestros y notarios, entre otros, quienes formaron una clase media urbana que dio auge a las ciudades porfirianas.
Hacia finales de la dictadura porfirista, las clases medias urbanas y algunos de la clase alta que no obtenían acceso a las esferas del poder y que buscaban parti- cipar en la política; se reagruparon en torno al Partido Liberal Mexicano, que sería uno de los resortes más importantes para impulsar la Revolución. Dentro del parti- do estaban los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón quienes fundaron el pe- riódico Regeneración y desde el cual se dedicaban a criticar al gobierno porfirista.
Crecimiento de la población urbana durante el Porfiriato
800 000 700 000 600 000 500 000 400 000 300 000 200 000 100 000
0
Ricardo Flores Magón es uno de los grandes héroes de nuestra historia na-
cional. Fue un gran opositor al régimen de Porfirio Díaz.
Figura 3.19
México
Guadalajara
Puebla
S.L.P. Monterrey
Gráfica 3.1 La paz porfiriana permitió que se redujera la tasa de mortandad, así como el mejoramiento de la higiene pública redujo las epidemias.
Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo
A lo largo del siglo XIX y enfáticamente durante el Porfiriato, persistieron grandes brechas sociales entre quienes lo tenían todo y quienes no tenían nada excepto sus manos para trabajar y, en contadas ocasiones, un pedazo de tierra. Esto ocasionó que hubiera manifestaciones de descontento social como rebeliones, entre ellas, la guerra de Castas de Yucatán en 1847, que fue una sublevación de los indígenas de- bido a sus precarias condiciones en contra de los blancos. A partir de la aplicación de las Leyes de Reforma de desamortización de los bienes de las corporaciones, muchos grupos de indígenas se quedaron sin tierra y se convirtieron en peones ex- plotados por lo que muchos de ellos se rebelaron aunque fueron sometidos por las autoridades. Los grupos más inconformes fueron los yaquis de Sonora (entre 1870- 1900) y los mayas de Yucatán (1847-1901), que fueron castigados enviándolos a los primeros a la península yucateca y a los segundos a tierras sonorenses.
En el caso de los pronunciamientos, durante el Porfiriato hubo personas de las clases bajas rurales que intentaron levantarse en contra del régimen, debido a que habían sufrido algún tipo de abuso y que lograban juntar a su alrededor a gente que estaba en sus mismas condiciones o a generales que no estaban de acuerdo con
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910) 137