Page 135 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 135

quien se levantó en armas con el Plan de Tuxtepec y se impuso a otras rebeliones como la que encabezó José María Iglesias. Finalmente Díaz llegó a la capital y el 2 de abril de 1877 asumió la presidencia y con él empezó una nueva etapa conocida como el Porfiriato.
Durante el Porfiriato tuvo lugar una importante recuperación económica. El fin de las luchas políticas internas debido a la centralización del poder otor- gando concesiones y reprimiendo cualquier tipo de oposición, por simple que fuera, y la ausencia de intervenciones de naciones extranjeras dieron lugar a años de paz lo que resultó fundamental para que empresarios extranjeros de- cidieran invertir su dinero en el país, junto a fuertes políticas de poblamiento con europeos en algunas zonas del país. La administración proporcionó con- diciones óptimas a las nuevas empresas, ya fueran mineras, agrícolas, textiles, comerciales o bancarias y esto atrajo a los capitales ingleses, franceses, alema- nes y estadounidenses.
Durante este periodo los ingresos del gobierno lograron un superávit (o ganancia), el cual se reflejó en obras públicas como la instalación de drenaje, la expansión de ferrocarriles, la electrificación de las ciudades y el tendido del cableado para el telégrafo y los teléfonos. El crecimiento económico no fue fá- cil ya que para lograrlo fue necesario desarrollar industrias como la textil y la minera, que resultaron vitales para el despegue económico. Se consideró a la industrialización como la única forma de modernizar a México aunque el campo y la actividad agrícola se consolidó para producir materias primas.
El desarrollo económico del Porfiriato fue contradictorio pues crecieron las finan- zas públicas, así como los bolsillos de los extranjeros y los empresarios mexicanos, mientras que los recursos de todos los demás fueron escasos y apenas alcanzaban para sobrevivir.
Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras
México se encontraba desorganizado económicamente por varios aspectos: la Hacienda Pública no tenía fondos y era necesario implantar un sistema recaudador de impuestos eficiente; a esto se agregaba la escasez de moneda fuerte o avalada, la ausencia de bancos y la falta de inversión en la industria por la inseguridad política.
Todos estos elementos impidieron la organización hacendaria por mucho tiem- po. Cada estado acuñó su moneda metálica, lo que aumentó el descrédito
del gobierno. El problema de la falta de monedas e instituciones bancarias perduró hasta 1864, cuando se estableció durante el Segundo Imperio el
Banco de Londres, México y Sudamérica, institución que dio credibilidad y
cierta solidez a la economía mexicana.
El desarrollo económico también tropezó con los prestamistas y los co- merciantes que aprovecharon la bancarrota del gobierno y suplieron el papel de la Iglesia como agiotistas. Estos usureros obtuvieron grandes ganancias y además se les otorgaron permisos para la importación y exportación de mer- cancías. Los gobiernos eran financiados por los prestamistas y de esta forma lograban pagar algunas de sus necesidades. Con el tiempo, esta actividad fue sustituida por las instituciones bancarias que surgieron durante el Porfiriato.
El problema de la recaudación fiscal en México durante el siglo XIX fue una cons- tante. A lo largo del siglo el gobierno siguió creando nuevos impuestos los cuales nunca rindieron los frutos esperados por su falta de capacidad para cobrarlos.
Debido a las fallas de la recaudación fiscal, los gobernantes de toda la primera mitad del siglo XIX recurrieron al endeudamiento.
La reorganización fiscal de Juárez continuó hasta el gobierno de Porfirio Díaz, cuando se redujeron gastos y reajustaron los trabajos de las oficinas recaudado- ras para controlar los ingresos del gobierno. La política fiscal consistió en imponer
Figura 3.16 Ciudad Porfirista con alumbrado público. La bonanza económica apoyó a la infraestructura tecnológica.
GLOSARIO
Agiotista: persona que presta dinero con intereses que no son fijos y general- mente elevados.
     Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910) 135
Figura 3.17 Durante el Porfiriato hicieron su aparición otros bancos que ayudaron
al desarrollo de la econo-
mía como la fusión de los bancos Nacional Mexicano
y Mercantil Mexicano en el Banco Nacional de México que manejó las finanzas hasta la Revolución Mexicana.













































































   133   134   135   136   137