Page 134 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 134

5.
En equipos discutan acerca de las Leyes de Reforma:
a) ¿Eran necesarias para México?, ¿por qué?
b) ¿Cuál es la importancia del estado laico en la convivencia social? c) ¿Creen que estas leyes nos benefician en la actualidad?, ¿por qué?
En sesión plenaria comparen sus reflexiones y respuestas; saquen una conclusión res- pecto a:
a) b)
¿Fue fácil o difícil la vida independiente de México en los primeros 50 años del si- glo XIX?, ¿por qué?
¿Qué aspectos del México actual se originaron en aquellos años?
Restauración de la República y el Porfiriato
Gobiernos liberales y su proyecto nacional
Al periodo que va de 1867 a 1876 se le denomina la República Restaurada y com- prende los gobiernos de Juárez (1867-1871) y de (1871-1872) así como el gobierno de Lerdo (1872-1876).
Durante la República Restaurada, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada go- bernaron con facultades extraordinarias. Su desempeño en el poder se caracteri- zó por ejercer un gobierno fuerte en su intento por pacificar al país. Querían dar a México una identidad nacional y convertirlo al mismo tiempo en una nación moderna.
Juárez trató de poner en práctica la Constitución de 1857 y las Leyes Liberales y de Reforma que se habían promulgado durante la guerra con los conservadores. Fomentó el desarrollo de una clase media de propietarios y se estimuló la seculari- zación de la sociedad.
Para integrar el mercado interno se dio prioridad a la construcción de caminos y vías de ferrocarril así como al fomento de la inversión extranjera; se optó por nue- vas técnicas de labranza y se promovió el desarrollo industrial. Todo ello es un an- tecedente económico de lo que se vivió en el Porfiriato.
Con la idea de la nación como una unidad cultural, conforme a las tendencias de la época, no se reconoció la diversidad de las etnias, por lo que los indígenas si- guieron en la misma situación precaria y de olvido, no obstante que el indigenismo fue promovido en el arte y la cultura como símbolo de nacionalismo.
La inestabilidad que imperaba en el país durante esta época impedía que se consiguieran del todo las transformaciones administrativas, políticas, económicas y sociales necesarias. Factores decisivos como la bancarrota fue la fuga de capita- les posterior a la Independencia y por la expulsión de los españoles, las constantes guerras civiles y de facciones. Sin embargo se sentaron las bases para el posterior desarrollo debido a una oposición conservadora políticamente debilitada tras la derrota del Segundo Imperio.
Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz que se vieron resultados positivos, ya que la paz que se empezó a conseguir en el régimen de Díaz trajo estabilidad económi- ca al país y los grandes inversionistas volvieron, es así como el proyecto nacional liberal empezara a rendir frutos.
Paz porfiriana y la centralización del poder
Con el fin del imperio de Maximiliano, Juárez regresó y en las siguientes eleccio- nes resultó triunfador frente a otros grupos, como los intelectuales y los militares que querían el poder. A pesar de las presiones, el presidente dedicó su mandato a reorganizar al país y murió ocupando el cargo, con este hecho, Sebastián Lerdo de Tejada se convirtió en presidente interino aunque más adelante participó en las elecciones y resultó ganador. Esta situación no fue del agrado del general Díaz
  134
BLOQUE 3














































































   132   133   134   135   136