Page 55 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 55

pero la vigencia de la herbolaria la podemos comprobar al visitar, en un mercado, los puestos de yerberos.
De las enfermedades del cuerpo humano y de los remedios contra ellas
 “1. Contra la caspa será necesario cortar muy de raíz los cabellos y lavarse la cabeza con orines y después tomar las hojas de ciertas hierbas que en indio es llamada coyoxóchitl, amolli e iztáuhyatl, que es el ajenjo de esta tierra, o con el cuesco del aguacate, molido y mezclado con el cisco que está dicho arriba; y sobre esto se ha de poner el barro negro que está referido con cantidad de la corteza ya dicha (...).
6. Contra los continuos dolores de la cabeza usaremos de estos remedios: oler cierta hierba llamada ecuxo, o la hierba de pícietl siendo verde y apretarse la cabeza con un paño y sahumarse con lagunas sahumerios, y si se empeorase se molerá cierta hierba llamada zozoyátic y oler los polvos de ella, de suerte que entren en las narices. Y si crecieren los dichos dolores, tomarás y los mezclarás con una poco de agua, y echarás ciertas gotas en las narices y, si con esto no se acabare el dolor, se ha de tomar una punta de navaja de la tierra y punzar la cabeza, o sangrarse de ella (...).
25. La ronquera se suele curar con frotarse la garganta con ulli y beber la miel de abejas, y hacer echar al- gunas gotas de la dicha miel en las narices (...).
Fuente: Bernardino de Sahagún, Historia de las Cosas de la Nueva España, México, Porrúa (Colección Sepan Cuántos), pp. 585-591.
Patentes y medicamentos: la batalla de los países en desarrollo
 Por Francesca Morri
“Las patentes sobre medicamentos son muy cuestionadas en la actualidad, sobre todo cuando se refieren a fármacos que sirven para curar enfermedades que originan graves problemas de salud pública en algunos países del sur del mundo. Esto porque, al conferir la patente un derecho exclusivo sobre el medicamento, su titular podría fijar unilateralmente precios muy altos, que no estarían al alcance de los servicios de sa- lud de los países más pobres del mundo. Existen al respecto dos intereses, ambos legítimos pero contra- puestos: por un lado, está el interés en promover la investigación médica y farmacéutica y el desarrollo de nuevos medicamentos, que es la base del sistema de las patentes; por el otro, a los países cuya pobla- ción tiene una alta incidencia en algunas enfermedades, les interesa poder disponer de medicamentos de bajo costo. El tema ha sido enfrentado en el marco de la Organización Mundial de Comercio, a raíz de la aplicación del Acuerdo ADPIC, de 1994, y de la divergencia de opiniones al respecto entre los países desarrollados y los países en desarrollo, especialmente el continente africano. La solución encontrada hasta el momento, primero con la Declaración de DOHA y luego con una decisión del Consejo General de la OMC, parece ser una solución de transición entre ambos intereses en juego.”
Francesca Morri, Patentes y medicamentos: la batalla de los países en desarrollo, en http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/ REI/article/viewFile/14585/14909
(Consulta: 19 de diciembre de 2012).
 PARA ANALIZAR
Después de leer los textos de este tema, realicen las siguientes actividades: Formen equipos y elaboren un listado de los remedios o recetas de la medicina tradicional que se acostumbran en sus casas; descríbanlos imitando el estilo utilizado por fray Bernardino de Sahagún en la prime- ra lectura de este apartado.
  Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 55





















































































   53   54   55   56   57