Page 127 - PORTFOLIO MARINA ZARAGOZA TERUEL
P. 127

La maduración del control emocional conlleva el deseo de los adolescentes de romper los límites establecidos y de saltarse las normas. El cerebro adolescente busca romper límites, por lo que, si queremos que madure de manera tan equilibrada como sea posible, debe encontrar límites para poder romperlos.
¿Por qué la adolescencia es la edad más tentadora para iniciarse en el consumo de drogas? Y ¿qué debemos hacer para que estén atentos a nuestras explicaciones? Durante los ensayos de conocimiento de la sexualidad que realizan los adolescentes, se van estableciendo y restableciendo numerosas conexiones, con una participación muy importante de los centros emocionales.
La búsqueda de novedades se define como un rasgo de la personalidad que se asocia a la exploración del entorno, tanto físico como intelectual, y se desencadena como respuesta a una situación o un estímulo nuevo. Se relaciona especialmente con la creatividad y con el deseo instintivo tan típico de los adolescentes por romper los límites establecidos. La vertiente oscura de esta búsqueda de novedades es que si no pueden satisfacer esa necesidad a través de su entorno, buscan novedades en otros lugares, las drogas, y más si son habituales en su entorno.
¿Cuál es el principal neurotransmisor que se activa durante el consumo de estas sustancias tóxicas? la dopamina, que también está implicada en diversas funciones cerebrales como la motivación o el placer.
La búsqueda de novedades que les motiven y animen pueden ser un buen antídoto contra las drogas, a parte de ser una excelente estrategia pedagógica de aprendizaje. Generar grupos de discusión en que los alumnos puedan ejercitar su capacidad de razonar y argumentar y de utilizar la lógica. Para mantener su atención debemos trabajar la capacidad de sorpresa pero en los niños la tenemos que estimular nosotros.
¿Hay períodos críticos en la maduración del cerebro que no permitan volver atrás o es un camino reversible? ¿Por qué podemos aprender idiomas después de los 4 años?Cada persona sigue su propio ritmo de
7




























































































   125   126   127   128   129