Page 33 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 33

tocar un instrumento y apreciación musical. En primaria se dedican básicamente al canto, con un programa elaborado conforme a las posibilidades de cada nivel. Finalizan el año con un concierto coral. También se realizan prácticas de percusión donde van formando una banda y en secundaria tienen la opción de profundizarlas. Los cursos de educación física incluyen condicionamiento físico y deportes enfocando como de trascendental importancia una alimentación balanceada para una vida saludable. Los alumnos tienen también oportunidad de participar, después de escuela, en clubes y lecciones extracurriculares. La tecnología juega un papel significativo. Procuramos que el estudiante tenga poder sobre la computadora, en el sentido de que se prepare para utilizarla con máxima eficiencia. Así como incitamos a los profesores a que la incorporen cada vez más en sus lecciones, así desestimulamos el uso de instrucción asistida por computadora (CAI por sus siglas en inglés), pues preferimos enfatizar que los estudiantes las perciban como un instrumento de trabajo, iniciándolos en programación. La comunicación digital entre profesores, alumnos y padres) cobra cada vez más importancia.
Blue Valley también ofrece, en high school, una variedad de materias electivas que permiten a los estudiantes diseñar un programa acorde con sus intereses y necesidades específicas. El programa de electivas está diseñado para apoyar a aquellos que deseen un programa académico más intensivo y para llenar las aspiraciones de quienes deseen un programa de estudios que les abra los horizontes y los exponga a diversas opciones profesionales.
Servicio
Este inciso contempla tanto el servicio a los estudiantes como el servicio de los estudiantes hacia sus congéneres y su entorno.
El principal servicio a los estudiantes reside en impartir el aprendizaje a su nivel de comprensión. Desde los tres años y medio, los estudiantes asisten a un aula Montessori, donde se les da la oportunidad de realizar actividades instructivas de su elección. Además de la ventaja obvia de entrenarse a elegir, a evaluar las actividades y a sentir que sus opiniones cuentan, la experiencia nos dice que los niños eligen aquello que pueden realizar bien. Crecen así con una sensación de logro, evitando el mensaje de ineptitud que se da implícitamente cuando se les pide hacer algo que pudiera ser que no estén aún en capacidad de realizar. Pero los límites y las rutinas son también muy importantes, por lo cual es nuestro firme propósito que aprendan a elegir dentro de ciertos límites. Una vez que adquieren destrezas fundamentales, el sistema va evolucionado, incorporando gradualmente metodologías más tradicionales.
Aparte de lo académico, conforme a nuestro propósito de formar integralmente a nuestros alumnos, ha devenido en parte importante de nuestra filosofía desarrollar su afán de servicio. Tan importante como el servicio a los estudiantes, directamente o a través de sus padres, es educar a los estudiantes para que tomen conciencia de su mundo y asuman mayor responsa- bilidad hacia sus congéneres y su sociedad como un todo. Nuestros estudiantes, dado el tipo de educación que reciben y su posición socio-económica (padres que pueden pagar un excelente servicio), están llamados a ser ejecutivos en su vida profesional. Como líderes en su campo, su país y el mundo necesitan que sean compasivos, conscientes de que pueden y deben marcar su huella para dejar un mundo mejor del que encontraron. Blue Valley ha intensificado dos áreas para el efecto: el servicio comunitario y la educación ambiental y ecológica. Los proyectos de servicio comunitario empiezan desde primaria y en secundaria culminan con ayuda humanitaria global e individual, como la relación uno a uno para ayudar a estudiantes menos privilegiados.
33
Manual del Estudiante y sus Padres 2019



























































































   31   32   33   34   35