Page 6 - Proyecto de sostenibilidad Wayuu - Ana María Fandiño
P. 6

Las diferentes actividades cotidianas, las festividades y los rituales implican ampliamente el uso de la música tradicional. Las labores de pastoreo se acompañan con música producida por flautas o canutillas, los pitos hechos de elementos del medio como el limón seco se usan en actividades de ganadería. La danza autóctona yocna o yonna (conocida como chicha maya), se usa en las celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer e implica pasos en donde ella avanza desafiando al hombre, que retrocede tratando de no caer. Los instrumentos principales que se usan son flautas, pitos y tambores.
3. SituaciónactualdepobrezayolvidodelpuebloWayuu.
Los niños de la comunidad mueren de hambre. Los indígenas dicen que en los últimos cinco años han muerto más de 4.700 menores. Las autoridades locales y nacionales no tienen cifras consolidadas. El DANE sostiene que, en 2012, de mil niños menores de cinco años nacidos vivos, falleció el 38,9%.
“Desde todo punto de vista nos están llevando al exterminio”: Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipía Wayuu.
En resumen lo que pasa en el departamento de La Guajira, demuestra que allí se vive una crisis humanitaria de la que todavía no hay cifras consolidadas y sobre la que menos hay conciencia desde el Estado y la sociedad. Esa crisis y la indolencia crónica son las responsables de que los menores de edad de la comunidad wayuu mueran por decenas y tiene como consecuencia que hoy ninguna entidad del Estado sepa realmente cuántos, cuándo y por qué han muerto. Aunque la respuesta salta a la vista visitándolos en sus rancherías: mueren por desnutrición.
En el departamento, el 68% de la población está constituido por personas en el ciclo de vida de primera infancia, adolescencia y juventud, razón por la cual los problemas asociados a la desnutrición afectan principalmente a los niños y niñas de cero a cinco años. Sobre esta base, la Defensoría del Pueblo presentó el 3 de febrero de este año el informe Crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el que sostiene que allí “se vienen presentando muertes evitables de niños y niñas en su mayoría indígenas por


































































































   4   5   6   7   8