Page 20 - Porfolio de la asignatura
P. 20
INNOVACIONES EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA E. INFANTIL
• Lectura compartida
Cuando tienen que trabajar un texto, este se lee entre todo el equipo, es decir, se realiza una lectura compartida. En primer lugar, un miembro lee el primer párrafo. A continuación, su compañero/a de al lado (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) deberá resumir lo que este/a acaba de leer y los otros dos compañeros/as restantes deberán valorar si esta síntesis es correcta. Por lo tanto, requiere de una gran atención por parte de todos los miembros. Si durante el proceso surge una palabra o expresión que no entienden ni encuentran en el diccionario, el portavoz se lo comentará al maestro/a y esta al resto de equipos para ver si alguno de ellos/as conoce la respuesta. Podría desarrollarse con el alumnado de primaria y secundaria ya que a estas edades es importante trabajar la interacción mutua y la participación equilibrada.
• 1-2-4
Esta estructura se trata de una dinámica de grupo que se inicia individualmente y acaba en grupo. Primeramente, se formula una pregunta y cada alumno/a individualmente (1) tiene que reflexionar sobre cuál sería la respuesta más adecuada. En segundo lugar, por parejas (2) deberán intercambiar sus ideas llegando a una conclusión compartida. Y, finalmente, todo el equipo (4) comentará cuál es la respuesta más conveniente para la pregunta planteada por el maestro/a y plasmarla por escrito. Se trata de una estrategia que podría desarrollarse tanto con el alumnado de infantil, como con el de primaria y secundaria ya que se trabaja la responsabilidad individual, la participación equilibrada y la interdependencia positiva.
Por ejemplo, podríamos utilizarla para revisar y afianzar contenidos previamente tratados en el aula.
• Cabezas numeradas:
Tras trabajar unas preguntas planteadas por el maestro/a, dudas de los compañeros/as o simplemente tras trabajar después de un tema concreto, cada equipo debe llegar a una respuesta correcta. El grupo deberá garantizar que todos los componentes conocen la respuesta correctamente. A continuación, cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número. En todos los grupos, los alumnos con ese número salen y deben explicar a toda la clase la respuesta. Si lo consigue la recompensa será para todo el equipo, de esta manera se construye equipo (teambuilding). Aunque también se podrían realizar recompensas especiales al alumnado con NEE, ya que el esfuerzo y trabajo requerido puede ser mayor.
Esta estructura podría desarrollarse tanto con el alumnado de infantil, como con el de primaria y secundaria ya que es importante trabajar la interdependencia positiva y la responsabilidad individual. Por ejemplo, podríamos utilizarla para trabajar preguntas cortas o lecturas comprensivas.