Page 21 - La carne 809
P. 21
Yo veía que me tenía que jubilar y me daba pena no saber qué sería de mi establecimiento. Por eso, cuando Carlos me propuso su idea, me pareció bien.
II ENCUENTRO DEL COMERCIO CARNICO DE MADRID
tema de las razas autóctonas. Empezamos a vender razas que no se conocían más allá de la zona en la que se criaban” explica Carlos Rodríguez, actual CEO del Grupo Raza Nostra e hijo de Juan José Rodríguez, fundador de la empresa. En este sentido, fueron también uno de los primeros establecimientos en introducir carne de Wagyu y en apostar por la carne ecológica. Hoy, es común encontrar este tipo de carnes en los establecimientos, pero cuando Raza Nostra introdujo estas novedades, resultaban cuestiones desconocidas para el público, convirtiéndose en un reto con resultado incierto.
La importancia de atreverse
Este nuevo posicionamiento de Raza Nostra comenzó en 2002, cuando Carlos Rodríguez decidió poner en práctica en la carnicería de su padre un proyecto que llevaba mucho tiempo elaborando y plani cando, y que resultaba una apuesta por la innovación. Suponía un cambio de rumbo para la empresa familiar, que implicaba también emprender un camino desconocido, con un nuevo modelo de negocio, nuevos productos, cambio de nombre y de imagen. “Yo veía que me tenía que jubilar y me daba pena no saber qué sería de mi establecimiento. Por eso, cuando Carlos me propuso su idea, me pareció bien. No me esperaba esta decisión, pero estuve totalmente conforme porque sabía que Carlos estaba preparado. Yo me dejaba asesorar”, explica Juan José.
Carlos cuenta que una de las claves para conseguir que este nuevo proyecto funcionara fue “lograr que nuestros clientes se dieran cuenta de que era lo mismo de siempre, pero con un envoltorio distinto. Que vieran que mi padre seguía ahí, y nuestros empleados también, como Manuel Medina, responsable de carnicería, que vivió este proceso con nosotros”. De esta manera, cuenta, lograron mantener una gran parte de los clientes habituales y sumarlos a otros nuevos, que buscaban esos productos diferentes que comenzaban a ofrecer, como la carne de Wagyu, elaborados innovadores o las hamburguesas de sabores. “Se juntó lo de siempre con la innovación”, reconoce Carlos.
Un proyecto en continua evolución
Otro de los puntos que el comité de expertos tuvo en cuenta para valorar a Raza Nostra con este galardón fue su preocupación por continuar siempre transformándose, adaptándose a las nuevas tendencias y formatos de compra, aunque no formaran parte del objetivo primario. “Los proyectos los escribes y luego hay una parte que tiene vida propia, algo que vimos, por ejemplo, con las hamburguesas. No estaba en el calendario original, pero surgió” admite Carlos.
Este establecimiento celebra este 2023 su 50 aniversario como un claro ejemplo tanto de la importancia de reinventarse en el comercio especializado, como de tener ambición, perspectiva de futuro e interés por evolucionar. De toda su trayectoria, Juan José reconoce que de lo que más orgulloso está es de sus clientes: “como profesional, a lo que aspiras es a eso, a tener un buen público, que valora tu trabajo y la calidad de tus productos”. Por su parte, Carlos hace balance de todos estos años y siente satisfacción porque todo haya salido bien, que lo que planteó como un nuevo proyecto retador haya terminado convirtiéndose en una entidad muy valorada por el público: "estoy orgulloso de ver que aquello en lo que pensé ahora tiene interés para la gente, que gusta” reconoce.
19
Entra en www.carnimad.es