Page 5 - Revista La carne 810
P. 5
AMPLIANDO EL OBJETIVO
Una vez más hemos escalado la montaña de la primera parte del año, y aquí estamos en la cuesta abajo para rematar este 2023. Espero que hayáis aprovechado este descanso vacacional para preparar la vuelta al cole, y lo digo en sentido literal y no gurado, porque va a hacer falta volver a estudiar y mucha formación de base si queremos seguir siendo competitivos en este contexto actual.
La pandemia fue un espejismo que nos deslumbró durante un tiempo, pero que ahora que ha pasado ha puesto en evidencia que todos los que no hayan hecho los deberes en estos años van a tener una supervivencia complicada.
Los hábitos de los consumidores están cambiando, vemos que el consumo de carne sigue descendiendo, un 12% en el último año según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la venta de carne en la tienda tradicional sigue perdiendo cuota de mercado, aunque aún tengamos un más que honroso 30% del total.
A riesgo de ser muy incorrecta políticamente, y ganarme muchas enemistades, deshuesar, letear y vender carne fresca ya no es su ciente y no aporta demasiado valor respecto a nuestra competencia. Lo siento, pero mi puesto exige también ser incómoda si eso sirve para agitar conciencias. Por supuesto que la calidad y el consejo en la compra han sido y son siempre atributos propios de nuestro sector, pero hace falta más para llegar a nuevos consumidores que buscan comodidad, servicio, conocimiento del producto y atención personalizada, cada vez con mayor frecuencia.
Y con todo esto, no llega al 50% el número de puntos de venta con obrador en la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, donde el obrador está implantado prácticamente en todos los establecimientos.
Esto sin duda alguna es un hándicap y un freno para el crecimiento empresarial. Los elaborados cárnicos artesanales sí marcan una diferencia fundamental, por sus ingredientes, por la forma de elaboración, por
su rotación o estacionalidad, por su marcado carácter regional y tradicional, y debemos plantearnos cuánto tiempo podemos sobrevivir sin elaborar nuestros propios productos y cómo de rentables podremos ser.
E
En
n
t
t
r
ra
a
e
e
n
nw
ww
ww
w.
.c
c
a
ar
rn
ni
im
m
Deshuesar, letear y vender carne fresca ya no es su ciente y no aporta demasiado valor respecto a nuestra competencia.
Hay que dar otra vuelta de tuerca y abrir el objetivo de nuestra visión aún más, como si pusiéramos el gran angular, mirando en el largo plazo. Esta visión ampliada debe permitir al sector valorar la introducción de nuevos segmentos de negocio, y visto que después de la pandemia la gente ha dejado de cocinar, y viendo el auge de ventas que están experimentando los platos preparados, debemos plantearnos como vía de negocio, primero, la posibilidad de tener un obrador, después la de elaborar nuestros propios productos con nuestra historia detrás y, por último, abordar la elaboración de platos preparados y la degustación, como herramientas que van a reforzar la competitividad de las empresas del sector y a evitar su desaparición en muchos casos.
Hay que perder el miedo, a innovar, a arriesgarse, a invertir en el futuro del sector, en vuestro futuro y el de vuestros hijos. Para ello hay ayudas públicas, hay formación, imprescindible para el cambio, y está como siempre todo el equipo de CARNIMAD detrás para daros soporte profesional.
MARÍA SÁNCHEZ
Directora General
a
a
d
d
.
.
e
es
s
EDITORIAL
3