Page 21 - Memoria Anual 2020
P. 21
C.∙.M.∙. Carlos Alcazar O.
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·. S.·.F .·.U.·.
EL SALMO 133
En primer lugar, te agradezco V∴M∴ por haberme encargado el trabajo de labrar esta plancha y permitirme entender más a profundidad la belleza del contenido del trabajo y la reflexión Masónica. QQ∴HH∴ quiero compartirles con honradez mis reflexiones sobre el Salmo 133, emergentes de la lectura de doctrina y del simbolismo propio del primer grado. Esperando sea de su agrado y sobre todo útil al trabajo espiritual de seguir puliendo nuestras piedras brutas con la disposición de un eterno aprendiz.
Para desarrollar correctamente el contenido del trazado que me fue encargado, con la convicción que solo el conocimiento preciso de la justificación o el porqué del tema elegido puede proporcionar; en primer lugar, me permití saciar una curiosidad en extremo necesaria antes de reflexionar sobre algún pasaje de la Biblia y su relación con nuestra Augusta Orden, curiosidad que consiste en entender el porqué la Biblia es considerada el Volumen de la Ley Sagrada.
Desde el momento de nuestra iniciación comprendemos la importancia de “El Ara”, como aquel altar de juramentos donde se ejecutan los actos más solemnes de la Masonería. Representa uno de los principales símbolos de la Orden, es imprescindible en toda Logia Masónica y sobre ella se colocan las Tres Grandes Luces Emblemáticas de la Francmasonería: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás, siendo la principal de ellas el Volumen de la Ley Sagrada.
Ahora bien, el libro utilizado como el Volumen de la Ley Sagrada antiguamente fue objeto de muchas controversias, sobre todo cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra adoptó oficialmente a la Biblia para sus rituales; sin embargo, esta discusión fue resuelta interpretando los propios “Landmarks”; siendo que, según la compilación de antiguos linderos realizada por Albert G. Mackey, el “Landmark XIX” nos habla de la creencia de Dios como el G∴A∴D∴U∴ y el “Landmark XXI” expresa la necesidad de que un “Libro de la Ley” sea indispensable en cada Logia como el continente de la voluntad revelada del G∴A∴D∴U∴; por lo que, no es necesario que el Volumen de la Ley Sagrada sea el Antiguo y Nuevo Testamento en todas partes, ya que dependerá de las creencias religiosas más practicadas en cada país y que, según los habitantes de cada lugar, contenga la voluntad revelada por el G∴A∴D∴U∴ Entonces, ese es el porqué en países como el nuestro, de predominante fe católica,
___________________R.∙. L.∙. S.∙. “LIBERTAD” JOSE MOSTAJO LOZANO N° 80__________________