Page 28 - Memoria Anual 2020
P. 28
distribuir la palabra semestral, y por último terminar dicha cadena con una vigorosa agitación de brazos mientras pronunciamos las palabras fecundas de Salud – Fuerza – Unión.
Este es el resumen QQ.·.HH.·., de las apreciaciones sensoriales que podemos tener de la Cadena de Unión, una encontrada alrededor del templo uniendo las 12 columnas internas, y otra conformada por nosotros mismos al cierre de cada tenida ordinaria. El significado asignado aparenta ser simple, simbolizando la Unión Fraternal de todos los Hermanos. Sin embargo, dentro de esta supuesta simpleza, creo interpretar significados muchísimos mas profundos de las implicancias de la verdadera Fraternidad.
Iniciemos entonces, analizando aquella frase tantas veces repetidas, de que somos los eslabones de esa gran Cadena Universal. Efectivamente, podemos entender que esa simbólica cadena de hierro que circunda el templo, debe ser meticulosamente elaborada por los herreros, artífices de los metales, quienes al momento de trabajar con sus materiales bases, deben poner especial énfasis en el arte del forjado del hierro, toda vez que un metal mal templado generaría eslabones débiles que ante las fuerzas tirantes a las que están destinadas, se quebrarían con facilidad haciendo inútil a la cadena en su conjunto. Pues bien, algo similar sucede con nuestra Gran Cadena Universal, en el entendido de que cada hermano es uno de esos eslabones si lo equiparamos con la cadena de hierro, más a diferencia de ésta, nos encontramos ante la duplicidad de ser tanto el eslabón como el mismo herrero. El arte de forjar el hierro, se equipararía entonces con el arte de forjar nuestro carácter, recordando justamente, aquella misión de la Mas.·. manifestada por el V.·.M.·. en la iniciación cuando nos enseña que “Nuestra Orden elige hombres, los educa, los organiza y disciplina; esto es, corrige en ellos cuanto es posible, los defectos de herencia...”. Inútil sería entonces, pretender formar esta Gran Cadena Universal, si no existe un trabajo previo y efectivo que asegure la firmeza de cada eslabón. Este trabajo, de forjar el carácter, se da desde el momento mismo en que el candidato inicia su peregrinaje al fondo de la tierra, para luego emerger y ser purificado por el aire o hálito vital, por el agua o idea fecunda, y por último por el fuego o el amor que guía nuestros más nobles y sublimes deseos de bien. Estos viajes QQ.·.HH.·., nos preparan para transformarnos en un eslabón más de la Gran Cadena Universal, dando sentido además nuevamente a las palabras del V.·.M.·. cuando nos quita la soga que llevábamos puesta en el cuello, indicándonos que “Lazos, a la vez más fuertes y delicados que éstos, nos unen a vosotros desde este instante, son los lazos de la fraternidad más pura”.
Podemos apreciar, que la Cadena de Unión, es la manifestación viva de la belleza, pues sus elevados elementos de fraternidad entre almas nobles y templadas, hacen que la vida misma sea más llevadera y fructífera, haciendo alusión al salmo 133, porque en verdad que es bueno y agradable que los hermanos convivan en armonía. Mas no debemos perder de vista a la cadena, pues así como la de hierro se corroe con el pasar del tiempo ante circunstancias adversas y sin el mantenimiento correcto, así también el H.·.M.·. puede perder todos los atributos que otrora harían de él un hombre de buen carácter, fraterno y solidario con los demás. La sabiduría de la Mas.·. nos demuestra esta eterna lucha una y otra vez a lo largo
___________________R.∙. L.∙. S.∙. “LIBERTAD” JOSE MOSTAJO LOZANO N° 80__________________