Page 55 - Revista traveling 46
P. 55

Lifestyle
   Planta de muerdago
MUERDAGO
Esta planta navideña es realmente una planta parásito que vive en otras especies más leñosas, como en las ramas de encinas, pinos o robles. A simple vista pare- ce una madeja de tallos, ramas cortas que se bifurcan adoptando formas redondas de color verde pálido y cu- yos frutos son bolitas rojas o blancas. Podría confundir- se con el acebo pero si las pones juntas las diferencias son evidentes.
Es una planta con mucha simbología que se comercia- liza en ramitas pequeñas y se asocia a la buena suerte y además hay que regalar, no comprar para uno mismo. Es tradicional regalarla a principios de diciembre y el día 13, Santa Lucía se debe quemar el muérdago del año anterior que se ha tenido durante todo el año cerca de la puerta de entrada de la casa o una ventana y cuya función es la de eliminar los males acumulados y rete- nidos por la planta a lo largo del año vencido, y vuelta a empezar con el nuevo.
Los americanos ya sabemos que el muérdago lo aso- cian al enamoramiento y a su duración y como nosotros rápidamente adaptamos sus costumbres pues en ello andamos ahora mismo.
A modo de curiosidad deciros que son muchas las pro- piedades medicinales de esta planta tomada en infu- sión, es óptima para la retención de líquidos, los cálcu- los en la vesícula y los cólicos renales.
No hay que ir muy lejos para verla, en la Sierra de Gua- darrama de Madrid en los bosques de pinos carrascos es fácil encontrarlo.
  Planta de acebo
Revista Traveling - 55

























































































   53   54   55   56   57