Page 86 - En El Patio
P. 86

Arlette Pichardo Muñiz
De la vertiente axiológica
En el estudio de la Política Social y otras políticas desde la vertiente axiológica, el desarrollo de la capacidad para tomar “distancia” de los juicios de valor se asume como el sustrato que fundamenta los planes de estudio y los programas de los cursos.
El postulado básico que sirve de telón de fondo es asumir que la racionalidad, vale decir, el predominio de la razón por encima de las emociones y los sentimientos, es el camino inequívo- co para ejercer la objetividad y el control sobre los juicios de valor.
El antecedente histórico de la neutralidad valorativa se sitúa en la proclama de Max Weber, desde el principio regulador del comportamiento de las personas ante la ciencia y no un princi- pio constitutivo de la ciencia misma, dando paso a la noción de evitabilidad de los juicios de valor (1971/1917).
Por su lado, Bourdieu, Passeron y Chamboredon (1975/1973), apoyándose en Gaston Ba- chelard, desarrollan la noción de vigilancia epistemológica como un instrumento privilegiado de la sociología del conocimiento y lo consideran un medio para enriquecer y precisar el conoci- miento del error y de las condiciones que lo hacen posible.
Fuente: Tomado y adaptado de Wagensberg 2004, p. 186 y 2015b, p. 29.
El dilema controversial de la objetividad en las llamadas Ciencias Sociales, con sus altas y bajas, defensores y detractores, ha transitado y transita por diversos caminos, desde posicio- nes radicales fundamentadas en el posicionamiento de la neutralidad en los valores “a ciegas” como supuesta garantía de objetividad, hasta posturas más moderadas y conciliadoras que aceptan la mutua influencia entre las personas y su entorno, siempre y cuando que no operan como “distorsionantes”.
Maturana (1996 y 1997) plantea que existen dos clases o maneras fundamentales de escu- char las explicaciones que un observador u observadora puede adoptar, dependiendo de si requiere o no una explicación biológica para sus habilidades cognoscitivas. Según este autor esas dos maneras de escuchar definen dos vías explicativas primarias y exclusivas: 1. el ca- mino de la objetividad sin paréntesis o línea de la objetividad trascendental; y, 2. el camino de la objetividad entre paréntesis o línea de la objetividad constituida.
Principio de Objetividad: se conversa con el objeto de la Política Social y otras políticas procuran- do que la forma de preguntar influya lo mínimo posible en las respuestas y se pide la mínima influencia de quien observa sobre lo observado. El premio es la universalidad del conocimiento obtenido.
86


































































































   84   85   86   87   88