Page 85 - En El Patio
P. 85

En El Patio...
De la vertiente teórica
El estudio de la Política Social y otras políticas desde la vertiente teórica, se alimenta como principal impronta de la Teoría del Estado.
El espíritu que anima tal acercamiento es entender la constitución del Estado, su conforma- ción y formas de operación, desde una concepción-interpretación de actor clave o privilegiado (que efectivamente lo es) en los ámbitos de acción e intervención de las políticas públicas. Em- pero, por lo regular el estudio de la actuación de otros actores inscritos en la escena política, el mercado incluido e instancias de la sociedad civil, no se integra con la misma fuerza y profun- didad o bien se relega al establecimiento de un mapa de actores.
La importancia que la teoría económica y las decisiones de política económica vigentes en el momento que se trate concedan al accionar estatal, puede llevar a que el Estado se estudie desde una condición protagónica o de primacía, como ocurre desde los enfoques keynesianos; o bien, desde la minimización de sus funciones se degrada el interés en su estudio, como ocu- rre durante la ofensiva de los tiempos “gloriosos” del liberalismo económico, en que el mercado lleva la “voz cantante”. De modo que se pasa del “endiosamiento” del Estado a la “satanización” del mercado; o viceversa, del “endiosamiento” del mercado a la “satanización” del Estado (Pi- chardo Muñiz, 2016a).
En posiciones intermedias el estudio del Estado puede orientarse al análisis de las Fallas del Estado y de las Fallas del Mercado, a partir de las más diversas interpretaciones y concep- ciones teóricas. Desde esa perspectiva se puede asumir el análisis de las relaciones Estado- Mercado-Sociedad Civil y las funciones o roles atribuibles a cada una de estas instancias.
En el caso de la Política Social desde un enfoque de economía política se aborda el tema de la distribución y redistribución de los recursos, haciendo énfasis en la estructura de financia- miento del mal llamado gasto social y su impacto neto en la distribución originaria del ingreso.
Sí del estudio de las teorías del Estado se trata, la enseñanza de la Política Social y otras políticas, por regla general recurre a las teorías del desarrollo vigentes, un campo fértil para engendrar, ensamblar y repetir conceptualizaciones de políticas, sean éstas operativas o no.
La vertiente teórica de la enseñanza de la Política Social y otras políticas al quedar atrapada en la acción privilegiada del Estado (ya sea para ampliarla o negarla), hace que sus alcances giren a la merced de la función redistributiva, a cuyo influjo y reflujo la formación baila al compás de un cuerpo de instrumentos de naturaleza jurídica-normativa, especialmente en el marco de procesos de reformas y modernización estatal.
85


































































































   83   84   85   86   87