Page 84 - En El Patio
P. 84

Arlette Pichardo Muñiz
De la praxeología
El estudio de la Política Social y otras políticas es común que base, fundamentalmente des- de el legado cartesiano, en el análisis: dividir para estudiar por separado y volver a unir median- te la síntesis.
En términos simples, el concepto praxeología hace referencia a la estructura lógica de la acción humana, vale decir, a la praxis. En ese sentido, se orienta a partir de un conjunto de pasos o etapas usualmente concebidas en forma lineal.
Tales pasos resultan equiparables a una lista realizada con otros propósitos por Gómez y Ríos-Osorio (2014).
De forma recurrente se acude al reduccionismo metodológico, vale decir, al procedimiento de simplificación inherente al ejercicio analítico. Y, de ahí a la praxis procedimental, es decir, al establecimiento de procedimientos o protocolos. En ocasiones, ésta deriva en una práctica de sistematización, en la que usualmente se privilegia la organización lineal (en forma deductiva o inductiva). La concepción instrumental de la causalidad lleva a restarle importancia a la explica- ción, pues interesa describir y predecir. Finalmente, la praxis tiende a buscar sustento en el escrutinio de la autoridad al que se le tiende a considerar como base de la “verdad”.
Fuente: Elaboración propia con base en una adaptación de Gómez y Ríos-Osorio, 2014: 45-48.
Diagrama 14. De la praxeología en la enseñanza de la Política Social y otras políticas
Praxeología Analítica: la base de la praxis analítica es la fragmentación, la reducción y la simpliMicidad. De ahí que se centre en la experimentación como su máximo exponente (búsqueda de leyes de comportamiento en los grupos humanos y su secuente o siguiente cuantiMicación y expresión matemática, algebraica o estadística).
Praxeología Procedimental: se fundamenta en el diseño de pasos pre-determinados y ordenados, bajo ciertas condiciones (metodologías replicables y corroborables).
Praxeología de la Sistematización: se centra en la realización de informes o recuentos que generalmente dan más importancia a los resultados (productos) que a los procesos, por lo regular relatados en secuencia lineal.
Praxeología de restarle importancia a la explicación: la concepción instrumental de la causalidad, generalmente se asocia de manera simple con la existencia de regularidades o repeticiones de conductas humanas e institucionales.
Praxeología de la Autoridad: se basa en un sobredimensionamiento del papel de la autoridad sin cuestio- namiento y privilegia formatos de validación como la revisión por pares, la comparación y corroboración de resultados, la estandarización de procedimientos, conceptos y medidas y el establecimiento de protocolos.
84


































































































   82   83   84   85   86