Page 108 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 108
Los modelos de Jeep y Audi expresan claramente la identidad de la marca, con un claro diseño de sus logotipos (la tipografía de letras que componen el nombre comercial) y de sus símbolos o logos (emblema gráfico que se asocia al nombre y permite reconocerlo, como los anillos de Audi).
Una marca farmacéutica es el nombre que emplea un laboratorio para identificar su producto y así diferenciarlo de la competencia. Adicionalmente, los nombres llevan logotipos pero en muy pocos casos símbolos (se utilizan en algunos pro- ductos de venta libre, tal el caso de Evatest). Los logos si son empleados para acompañar el nombre del laboratorio, aunque se caracterizan por ser muy con- servadores. Distinto es el caso del sector automotriz y de otras industrias, como la textil (la pipa de Nike) o la informática (la manzana de Apple). En estos casos, los símbolos son estéticos, innovadores y transmiten un mensaje moderno e inspirador.
Ahora bien, ¿cuál es la gran diferencia entre la industria farmacéutica y la au- tomotriz? La cantidad y variedad de productos. Audi y Jeep tienen alrededor de 10 o 15 modelos, mientras que un laboratorio puede contar con más de 100 productos. Esto impone un reto enorme para una organización farmacéutica, por tanto, debe agotar todos los recursos posibles para tratar de otorgarle a cada medicamento el mejor nombre comercial posible, y que a su vez se diferencie de los cientos de marcas que tienen cada uno de sus competidores.
108