Page 109 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 109
| El desafío de amar una marca farmacéutica
Guillermo Storni, un especialista en marketing, siempre decía “a las marcas hay
que amarlas”.
Todos amamos una o varias marcas e incluso en algunos casos se llega al fa- natismo. Cuando de autos se trata, veremos que hay simpatizantes de Ford que “rivalizan” con los adeptos a Chevrolet. Están los fanáticos de Apple (hacen lar- gas colas para acceder al último Iphone), como en su momento hubo pasión por Blackberry. Y así siguen los ejemplos, con líneas aéreas predilectas, etiquetas de ropa preferidas o marcas de vino irremplazables.
Ahora bien, ¿Quién ama un Amoxidal (amoxicilina) o un Ulcozol? Es difícil enamorarse de la marca de un medicamento porque es algo que preferiríamos no consumir, pero también es real que el alivio que genera un antibiótico cuando cura la angina o un antiulceroso cuando trata un problema gástrico es muy grati- ficante.
Igual de cierto es que hay determinados nombres comerciales que son pasibles de amor. Prozac (fluoxetina), el producto de Eli Lilly, fue bautizado como la pas- tilla de la felicidad y cambió la vida de millones de personas, mientras que Viagra es una de las marcas más famosas de la historia moderna y se asocia con momentos de placer. Rivotril también es un nombre que muchos asocian con el bienestar y la paz. Pero sacando estos contados ejemplos, la realidad es que es difícil amar la marca de un medicamento. Y justamente esto hace que el marketing farmacéutico sea tan complejo y desafiante.
Lograr que el paciente se enamore del nombre de un medicamento es difícil pero no imposible. El objetivo es transmitir correctamente las cualidades del producto y los beneficios que acarrea, es decir, su verdadero valor. Para ello es importante siempre vincular al remedio con la salud y el bienestar.
| El proceso
Es necesario comprender que una marca es un proceso de construcción, a par- tir del cual un cliente (médico, farmacéutico y paciente) se ve reflejado en los productos que prescribe, recomienda o consume. Este procedimiento, que debe ser estudiado con detenimiento y que involucra al área de marketing y de pro-
109