Page 178 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 178
Este caso es un fiel reflejo de la magia de la industria farmacéutica, cuya máxima e indelegable responsabilidad es mejorar la calidad de vida de las personas.
La elección de la marca fue todo un acierto: “Taga” fue derivado de antago- nista y “Met” de cimetidina. El nombre comercial reflejaba tanto a la droga como al mecanismo de acción.
Un anuncio en “The Journal”, que data de 1977.
| Zantac toma la posta
Si bien la primera revolución terapéutica apareció de la mano de la cimetidina, fue su sucesora, la ranitidina (también antagonista del receptor de la histamina y también desarrollada por GSK), la que realmente obtuvo un rotundo récord de ventas.
La ranitidina fue el resultado de un proceso de diseño racional de droga usando lo que daría como resultado un refinado modelo de histamina H2-receptor. Se encontró que la ranitidina presentaba un perfil de tolerancia mucho mejor, una acción más prolongada y una actividad de cuatro a diez veces mayor que la de la cimetidina.
Zantac, tal su nombre comercial, se in- trodujo en 1981 y fue la prescripción más vendida del mundo en 1988. GSK comenzó su dominio absoluto del merca- do ácido/ péptico con una estrategia de lanzamiento muy exitosa. Se realizaron varios simposios educativos para la comunidad médica (clínicos y gastro- enterólogos), diseminando información
178