Page 179 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 179

sobre la enfermedad y el producto. Esta técnica no sólo satisfizo a los médi- cos, sino que también incrementó la conciencia pública sobre esta patología, logrando así ampliar el espectro de posibles pacientes. Muchos artículos sobre las estrategias de marketing de Zantac contribuyeron a su éxito. Incluso, se es- cribieron boletines para que el consumidor esté más informado, lo que provocó que la ranitidina sea muy conocida por el público, redundando en mayores con- sultas a los especialistas.
| Ocaso de los antagonistas de la histamina
Si bien hay fármacos que tienen vigencia desde hace muchos años (ej. amoxi- cilina), e incluso otros llevan más de un siglo de vida (caso ácido acetilsalicílico), tarde o temprano, la ciencia y la investigación los van tornando obsoletos. Tal es el caso de la cimetidina y rantidina, que ya no se comercializan más.
En la actualidad, los IBP (inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol) son el tratamiento de elección para las úlceras. Pero sin duda, Tagamet y Zantac marcaron un hito en la historia farmacéutica moderna.
  “El descubrimiento de los antagonistas del receptor de la histamina,
los antiH2” fue un libro conmemorativo producido por la Sociedad Química Americana en 1997.
179
  



























































































   177   178   179   180   181