Page 193 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 193
| Momento y lugar indicados
Hemos analizado el caso de Lipitor, y es evidente que en muchas ocasiones el secreto del marketing, y en especial el farmacéutico, es lanzar un producto en el momento justo y en el lugar indicado. Para algunos será suerte, para otros, habilidad para leer lo que pasa en la sociedad, lo cierto es que un buen timming puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.
En la década del 90, en Estados Unidos se vivió un crecimiento vertiginoso de la economía, bajo la administración de Bill Clinton. En particular, Wall Street se desarrolló exponencialmente. Esto fue provocando que la gente esté cada vez más estresada y “sin tiempo para depresiones”. Prozac era la excusa perfecta para poder enfrentar tantos cambios y desafíos. “Ni siquiera el abismo me da miedo”, dice Lizzie en “Nación Prozac”, mientras su cuerpo se balancea sobre la terraza de un hospital.
| El legado
La historia de la psiquiatría tiene un antes y un después de Prozac, ya que luego de su irrupción hubo un mayor auge de la psicofarmacología, permitiendo su universalización con la aparición de nuevas drogas (paroxetina, venlafaxina, etc.).
Pero quizás el mayor legado que haya dejado Prozac fue haber logrado que la depresión dejara de ser un tema tabú.
193