Page 220 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 220
Igual de importante es que el gimmick sea visible, esto es, que esté al alcance del médico. Un obsequio que queda perdido en una gaveta es totalmente inútil, por más caro que sea. Por ejemplo, una jarra térmica puede ser un elemento de mucha utilidad (o algún kit de mate si al cliente le gusta esta infusión).
| Costo vs beneficio
Muchas veces los obsequios médicos deben realizarse de a miles, especial- mente si el producto se promociona en clínica médica, lo cual encarece el costo. Es por esa razón que la creatividad puede suplir la falta de recursos.
¿A qué laboratorio no le gustaría obsequiar maletines de calidad? Este artículo cumple con 2 de los 3 atributos descriptos: funcionalidad y visibilidad (incluso originalidad si el producto tiene un diseño especial y de calidad). Pero a veces esto es inviable económicamente. Entonces la creatividad debe aplicarse en búsqueda del obsequio que se adapte a una circunstancia puntual o a un pro- ducto específico.
La coyuntura de la pandemia permitió la entrega de presentes originales. Algu- nas empresas diseñaron mamparas para colocar en el escritorio del médico, y así distanciarlo del paciente. O el caso ya citado de los soportes para celulares.
En otras ocasiones, hay que asociar la indicación del medicamento con el obse- quio. Una pelota anti-estrés para un ansiolítico, pañuelos descartables para un mucolítico o un despertador para un hipnótico (¡aunque ahora todos utilizamos los celulares para poner la alarma!) pueden ser ideas prácticas y económicas.
220