Page 263 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 263
| Distribución
Las distribuidoras no solo se ocupan del transporte de los medicamentos hacia las droguerías (y farmacias e instituciones), sino que brindan servicios de dis- tinto tipo: financieros, administrativos y comerciales.
En consecuencia, el departamento de ventas de un laboratorio trabaja man- comunadamente con este tipo de compañías para negociar las mejores condi- ciones posibles con los distintos clientes.
Son las droguerías las que comercializan los productos con las farmacias, cons- tituyéndose en el actor de mayor preponderancia en la cadena de distribución.
| Farmacias y hospitales
El circuito suele terminar en las farmacias, que venden al menudeo los produc- tos. Son la “cara visible” ante el consumidor, pero detrás de cada producto en la estantería hay un extenso y complejo recorrido ya que la Argentina es un país enorme y con baja densidad poblacional.
Por otro lado, los sanatorios, clínicas y hospitales también pueden proveer de medicamentos a sus pacientes internados.
| Cifras
Vale la pena exponer algunos datos para dimensionar el tamaño de la logística farmacéutica. Existen 320 laboratorios (entre nacionales y extranjeros), 4 dis- tribuidoras, 445 droguerías (aunque 3 concentran un gran porcentaje de merca- do) y alrededor de 13.000 farmacias registradas y autorizadas (siendo Farmacity la más grande).
Por otra parte, la industria se encuentra cada vez más atomizada (la más grande, Roemmers, acapara el 10% del total de unidades).
Es muy notoria la diferencia entre el nivel de concentración de la distribución y la venta minorista. En el primer caso es muy alto (4 distribuidoras representan a casi todo el mercado mientras que sólo 3 droguerías son responsables del 60%
263