Page 285 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 285

Otra forma de catalogar a las droguerías es aquella que diferencia a las inte- grales de las especializadas en determinado tipo de medicamentos. Las prime- ras, como el caso de Suizo, intentan abastecer la mayor cantidad de productos (incluidos los rubros de cosmética, cuidado bucal, perfumería). En cambio, cier- tos mayoristas se concentran en determinado tipo de medicamentos, sobre todo los de alto costo. Este tipo de fármacos, como los oncológicos, antirretrovirales y anticuerpos monoclonales, recorren un circuito diferente al de los remedios tradicionales.
Estas droguerías especializadas han sabido reinventarse como operadores logísticos para la distribución de medicamentos indicados en terapias específi- cas. En este sentido, a la mayor eficiencia que aportaron al mercado, le sumaron servicios de gerenciamiento y auditoría de las prestaciones médico farmacológi- cas. Dos referentes del segmento son Meta y Scienza Argentina.
Por último, el formato de negocio que adopta cada empresa es otra modalidad de clasificación. Existen mayoristas que trabajan principalmente con hospitales, instituciones y gobiernos para participar de licitaciones. Tales son los casos de Varadero y DNM Farma.
| Los actores
Describir a las más de 400 droguerías requeriría un libro aparte. Por eso hemos
seleccionado unos pocos actores que reflejen la clasificación descripta.
DEL SUD, UNA ORGANIZACIÓN PERFECTAMENTE INTEGRADA
Don Silvio
Hay muchos nombres ilustres dentro de la comunidad farmacéutica: Roemmers, Bagó, Breitman, entre tantos otros. El apellido Macchiavello pertenece a este exclusivo club.
No tuve la suerte de conocer a Don Silvio Macchiavello, pero toda la industria habla maravillas de él. Una persona capaza, apasionada e íntegra, valores que pocos reúnen. Un verdadero prócer farmacéutico.
  285
  























































































   283   284   285   286   287