Page 284 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 284
En el transporte externo es importante delimitar el tipo de medio que sea más adecuado a la carga (generalmente camionetas), tratando de independizar los pedidos de la forma más autónoma posible, factor que garantiza cierta persona- lización en los procesos de entrega.
| La diferenciación
Ahora que conocemos como funciona una droguería, es hora de plantear que deberían hacer para diferenciarse en un mercado tan competitivo. La respuesta se halla en tres atributos: atención al cliente, diversificación y digitalización.
Como primera medida, el mayorista debe conocer perfectamente a sus clientes, aplicar técnicas de fidelización y ofrecer un servicio más personalizado para encontrar la posibilidad de colaborar en la financiación.
La diversificación estriba en que las droguerías intenten ofrecer el mayor número de productos y servicios posibles para satisfacer las necesidades de sus cli- entes, pero siempre ofreciendo un excelente rango de calidad.
En tercer término, se debe tener en cuenta el avance tecnológico, que es clave en la transformación del sector. Es necesario poner foco en la innovación, tanto en el sentido de mejora de procesos como en el desarrollo del negocio y la aplicación de nuevas tecnologías y tendencias, que permitirán un acercamiento hacia los nuevos usuarios digitales.
| Clasificación
Las distintas clasificaciones en las que podemos enmarcar a las droguerías se sustentan en tres factores: características del territorio, diversidad de productos y formato de negocio.
Abastecer a tantos puntos de venta, repartidos en un vasto territorio, es una tarea ciclópea. Es por eso que existen solo tres mayoristas de alcance nacional (Del Sud, Monroe y Suizo). El resto es de alcance regional, principalmente de in- fluencia media y local. Por ejemplo, Kellerhoff en Rosario, Cofaral en Tucumán, Cofarmen en Mendoza, Acofar en Buenos Aires y Asoprofarma en Capital Federal.
284