Page 290 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 290
El depósito en Rosario, que tiene una superficie de más de 6.000 m2, está to- talmente refrigerado, logrando una óptima temperatura para el almacenaje de la mercadería. También cuenta con 5 sucursales, sumando otros 5.000 m2 (en total más de 11.000 m2 de depósito).
La compañía cuenta con 450 empleados y más de 80 vehículos propios para llegar en tiempo y forma a sus clientes.
La tecnología fue adoptada para mejorar la velocidad de preparación y la re- ducción de errores. El sistema de preparación automática de pedidos permite operar más de 1200 pedidos por hora y reducir la tasa de error al 0,2%. Es así como, diariamente, se preparan 150.000 unidades.
Liderazgo en el interior, más allá de Rosario
En la actualidad, la organización es líder dentro de las droguerías de alcance regional. Esto fue posible gracias a la expansión fuera de Rosario.
Cuenta con más de 2500 clientes distribuidos en varias sucursales: Santa Fe (Rosario, Chañar Ladeado y Capital), Buenos Aires (San Nicolás), Córdoba (Capital, Villa María y Río Cuarto) y Entre Ríos (Concepción del Uruguay y Concordia).
COFALOZA, EL CONCEPTO DE COOPERATIVA
Concepto novedoso
En la década del 50, eran frecuentes las reuniones llevadas a cabo entre far- macéuticos de Lomas de Zamora (Buenos Aires), no sólo con el fin de lograr la unidad de los colegas sino también para debatir los temas inherentes al sector.
A fines del año 1956 surge la idea de crear una cooperativa de provisión far- macéutica, un concepto novedoso para aquella época. COFALOZA, el nombre elegido, es el acrónimo que responde a Cooperativa de Farmacias de Lomas de Zamora.
Este fue sin dudas otro exitoso caso de integración vertical hacia atrás, ya que las farmacias ampliaron su ciclo de negocio, tomando el control parcial de sus
290