Page 311 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 311
5.8. Administración y rentabilidad
| ¿Cómo se administra una farmacia?
¡El farmacéutico se equivocó de profesión!
Para habilitar un negocio de este tipo, dentro de una serie de requisitos, se necesita a un farmacéutico con su título. Así de simple. Pero la realidad indica que hoy es más importante su conocimiento sobre administración de empresas y marketing. Esto es así por diversas razones:
1 2
3 4
En rigor de verdad son más razones, pero estas cuatro bastan para exponer por qué un farmacéutico debiera ser un administrador de empresas, equivocán- dose claramente de profesión. En otras palabras, aquel que estudió la carrera se preparó para conocer sobre el diseño, producción, conservación y control de calidad de los medicamentos, pero nunca se capacitó en administración, nego- ciación, marketing y ventas. De repente, tuvo que hacer un curso acelerado para entender las habilidades de la mercadotecnia, y así prosperar.
ESTRATEGIAS
Si bien señalamos al plan estratégico y a la administración eficiente como dos factores claves para la supervivencia del negocio de barrio, estas premisas son
Las recetas incluyen el principio activo, lo cual le otorga la facultad al em- pleado del mostrador la posibilidad de recomendar determinada marca (principio básico de negociación).
Muchos medicamentos se comercializan sin receta (incluso los RX), so- licitando el consumidor el consejo del farmacéutico (¡más negociación aún!).
Los puntos de ventas expenden cada vez más productos OTC, elemen- tos de higiene (como alcohol en gel y barbijos) y perfumería.
Los modelos de las grandes cadeneras (y no solo Farmacity), exhiben y comercializan golosinas, bebidas y otro tipo de alimentos.
311