Page 312 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 312

igual de válidas para cualquier farmacia, sin importar su tamaño. Por eso ahora profundizaremos ambos conceptos.
| Plan estratégico
Debe ser integral, abarcando políticas de abastecimiento e inventarios, capaci- tación de personal y sistemas de información modernos. Pero la clave está en diseñar un programa para aumentar las ventas, ya que los escasos márgenes de rentabilidad exigen elevar el volumen de facturación en forma continua.
Para lograr semejante cometido, primero hay que entender la transformación que fueron experimentando las farmacias. Ya han quedado en el pasado los clásicos formatos de boticas y los establecimientos, independientemente de su escala, comenzaron a incorporar mayor cantidad de artículos de perfumería, limpieza y nutrición, otorgándole a estos rubros un lugar más preponderante en el espacio del local. Visitar una farmacia hoy implica un acto que va más allá de la mera compra de un medicamento: es entrar a un negocio que se puede recorrer y descubrir un amplio surtido de productos. Esta nueva experiencia del consumidor hay que explotarla al máximo.
Para ello, el diseño de un programa de ventas es vital e incluye cuatro instru- mentos: layout del establecimiento, tarjetas de fidelización, promociones y comunicación.
La arquitectura interior del local de-
penderá en gran medida de su tama-
ño, aunque con creatividad e imagi-
nación se pueden conseguir buenos
resultados en espacios reducidos.
Es importante que el consumidor en-
cuentre fácilmente lo que está bus-
cando (en especial medicamentos
OTC y artículos de higiene), a fin de minimizar sus tiempos. Una compra rápida y sin contratiempos es algo que el cliente valora mucho. La cartelería que ayude a identificar los distintos rubros es de gran utilidad.
    312
  



















































































   310   311   312   313   314