Page 324 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 324
Liderazgo e infraestructura
Farmacity es la cadena más grande de la Argentina: tiene presencia en 14 pro- vincias y emplea más de 6.500 profesionales. Posee una infraestructura con más de 200 locales, a los que acuden 3 millones de clientes por mes. La mayoría de éstos se encuentran ubicados en Capital Federal (en algunas zonas como Belgrano es habitual ver dos o tres establecimientos separados por pocas cuadras), aunque también la organización está presente en Mar Del Plata, Ezeiza, Córdoba, Gualeguaychú, Paraná, Villa Mercedes, Posadas y San Luis.
Su indiscutible liderazgo se sostiene en tres pilares: (a) ahorro de tiempo, (b) confiabilidad y (c) formato de drugstore.
En Capital Federal, especialmente en determinadas comunas, Farmacity ofre- ce un valor intangible, casi único en el mercado: ahorro de tiempo. La gran cantidad de establecimientos, ubicados en lugares estratégicos, permiten a mu- chos consumidores obtener una gran proximidad, facilitando así los traslados. Además, un layout con buen número de líneas de cajas en locales grandes y luminosos se traduce en poco tiempo de espera para ser atendido por un per- sonal joven y capacitado.
Otra característica distintiva es su amplia gama de productos con cobertura ex- haustiva en cada categoría. La crisis financiera que sufren las farmacias, en general, las han ido forzando a trabajar con mínimos stocks, solicitando reposi- ciones a las droguerías de hasta 4 envíos diarios. Este es otro punto en donde Farmacity se diferencia de la competencia: al contar con una gran economía de escala y gozar de una buena salud económica-financiera, tiene plafón como para tener un sólido stock en sus estanterías y poder otorgar descuentos a sus clientes. El consumidor sabe que ante la urgencia por un medicamento, el lugar más confiable es Farmacity.
Finalmente, la compañía se diferencia por su formato de drugstore. El mismo consiste en ofrecer no sólo medicamentos y una amplia gama de productos para el cuidado personal, sino también productos de belleza, fragancias, aparatología (ej. tensiómetros) y alimentos saludables, entre otros rubros. También brinda el servicio de pago de cuentas y extracción de dinero (¡Incluso, antes de la era digital, ofrecía el revelado de fotos!)
La venta de golosinas es, a todas luces, una ventaja comparativa ya que Farmacity
324