Page 323 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 323
| Farmacity, el concepto de drugstore
La irrupción de un gigante
En 1997, un grupo de inversores y empresarios argentinos de diversos sec- tores, empeñados en desarrollar nuevos proyectos, se propusieron innovar en el mercado farmacéutico local caracterizado por un estilo tradicional y con ciertas restricciones comerciales. Con esa premisa y luego de un arduo estudio, se definió un tipo de formato acorde a los mejores negocios de retail especializa- dos de Estados Unidos. El objetivo era hacer una cadena de farmacias bajo el formato de autoservicio o “drugstore”. Si bien Vantage ya había instalado este concepto, la idea era hacerlo a gran escala.
Paralelamente, se conformó un equipo de especialistas de importante trayec- toria en consumo masivo, salud, distribución y servicios. El foco del negocio se ubicó en Capital Federal, donde se delinearon puntos estratégicos para la instalación de los locales. Microcentro, Villa Crespo y Flores fueron los tres escenarios elegidos para el comienzo de Farmacity. Así irrumpía un gigante para cambiar la historia del retail farmacéutico.
Marcas blancas
Desde comienzos del 2002, la corporación detectó una importante oportunidad para aprovechar su potencial de comercialización y decidió implementar una estrategia de desarrollo de productos bajo el paraguas de su propia marca.
El plan se sustentaba en ofrecer artículos de la misma calidad que las empresas líderes, pero a un mejor precio. Inicialmente se lanzaron alrededor de 30 marcas blancas, que recibieron una aceptación inmediata por parte de los clientes y, desde enton- ces, la expansión continuó sin pausas. Actualmente, la línea supera los 350 ítems.
Si bien no se comercializan medicamentos OTC (caso Walgreens), se venden barras nutritivas, accesorios de maquillaje, toallas húmedas, jabones o alcohol en gel.
323