Page 337 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 337
4
En otras palabras, es la propia legislación la que favorece la competencia, evitando el surgimiento de los monopolios y los mercados concentrados, lo que permite que ingresen al mercado una mayor cantidad de boticas.
El razonamiento es el siguiente: mientras más rivales existan en una porción del mercado, mayores beneficios obtendrán los clientes.
5
En consecuencia, se forman barreras de salida, es decir, impedimentos para salir del sector aún cuando los resultados son malos. La botica de 50 años de vida va a resistir contra viento y marea aunque enfrente se ubique una gran cadenera. El resultado es que el sector acumula cada vez más jugadores y la fragmentación se profundiza.
Legislación que favorece la competencia
Cuando la legislación es muy detallada y específica para cada jurisdic- ción, el resultado es un mayor fraccionamiento del sector.
Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde requisitos societarios y exigencias respecto del distanciamiento entre establecimientos favorecen la fragmentación (e impiden el desembarco a escala de las grandes cadenas).
Razones históricas
Independientemente de las causas económicas y legislativas, hay fac- tores históricos, de cierto tinte subjetivo y emocional, que favorecen la frag- mentación. El sector minorista farmacéutico es muy peculiar y sobre todo muy tradicional. Ya hemos hablado sobre ese “símbolo de orgullo” que representa para muchos propietarios. Son varios los negocios que son heredados de unas generaciones a otras, y es evidente que existe una vinculación afectiva y senti- mental con la farmacia.
337