Page 363 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 363
| Consideraciones finales
En su libro Estrategia Competitiva, Porter plantea una pregunta intrigante: ¿Cómo puede ser que una calculadora Casio sea más barata que una caja de cereales Kellog´s? La respuesta radica en que la empresa japonesa basa su estrategia en el liderazgo en costos utilizando tecnología y economías de escala. La misma explicación la encontramos al comparar Fabogesic con el huevo Kinder. Savant cuenta con una escala de producción que le permite vender su ibuprofeno en cápsulas blandas a un precio bajo.
Y recordemos algo importante: la transparencia de la cadena de precios de la industria farmacéutica. Los valores de Fabogesic, Foxetin y Clonagin son idénti- cos en cualquier lugar del país, mientras una botella de vino varía sensiblemente según el lugar geográfico y según quien la dispense (mayorista, supermercado, bar, restaurante, etc.).
Ahora bien, detrás de los fríos números de los precios, hay un concepto aún más importante: el valor de un producto, es decir todas sus cuali- dades. Un medicamento tiene calidad, tecnología, seguridad y en algunos casos beneficios tangibles (un fármaco que permita una vida sexual plena o uno que estimule el crecimiento del cabello). El valor que tiene un remedio es enorme y difícil de comparar con una golosina o una botella de vino.
363