Page 366 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 366
A grandes rasgos, el gerente general planifica y coordina las decisiones y las operaciones del laboratorio, de común acuerdo con el consejo de administración. Su objetivo principal es garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general de la corporación, asegurando el buen funcionamiento de la misma.
La toma de decisiones es un aspecto central, y como tal no puede recaer en los hombros de una sola persona, sino que tiene que conformarse un equipo de tra- bajo para mejorar la pericia a la hora de decidir. Dentro de esa estructura, está el gerente de marketing y todo su departamento.
Los laboratorios nacionales son, en su gran mayoría, empresas familiares, por lo tanto, el directorio suele estar ocupado por miembros de la mismas. En algunas ocasiones, el rol de CEO es ocupado por el propio fundador (o algún pariente cercano), mientras que otras firmas delegan esta tarea en una persona ajena al entorno familiar. Esta última opción es la más recomendable, sobre todo en empresas de envergadura.
Distinta es la realidad de los laboratorios extranjeros, donde el concepto familiar casi no existe. El CEO y el directorio responden ante la casa matriz y rinden cuentas a los propietarios (por lo general múltiples accionistas).
La estrategia empresarial es la manera en que una organización define cómo creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos del laboratorio y las acciones y recursos a emplear para cumplir con los mismos.
En otras palabras, es la metodología que busca definir y reflejar, en un proceso adaptado al tipo de negocio farmacéutico, la forma de alcanzar objetivos pro- puestos por medio de un plan de acción real, ejecutable, asertivo y flexible, que se denomina plan estratégico.
Gran parte de la teoría sobre la estrategia empresarial está basada en la estrate- gia militar que implementarlo genios de la talla de Sun Tzu y Von Clausewitz. En la industria farmacéutica tenemos un ejemplo concreto: el coronel Eli Lilly supo trasladar sus conocimientos estratégicos del campo militar para crear su propio laboratorio y transformarlo en un protagonista mundial.
La estrategia es, al fin de cuentas, una especie de carta de navegación. Esta carta o mapa es para un período en el cual se delimita el foco de acción y los pilares que lo harán posible. El marketing farmacéutico cumple un rol central dentro de la estrategia integral del laboratorio.
366