Page 380 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 380
En la industria local, tanto el sindicato de sanidad como el de visitadores médi- cos, tienen un peso decisivo en la coalición. El poder se expresa a la hora de negociar paritarias o cambios en las condiciones laborales.
Una cuarta categoría comprende a los diversos públicos de la corporación; gru- pos que representan intereses generales. Podemos catalogarlos en cuatro: 1) prestadores de salud, como la comunidad médica, hospitales y clínicas, 2) los agentes de seguro de salud, 3) grupos de intereses especiales, por ejemplo, movimientos de conservación o ambientalistas y 4) el gobierno en todas sus formas (nacional, provincial, municipal) y el ministerio de salud y la ANMAT.
La comunidad médica y las obras sociales son siempre una referencia insos- layable para la industria. Asimismo, los grupos ambientalistas pueden ejercer presión para que los laboratorios sean sustentables. Pero son sin duda los go- biernos los que mayor poder tienen en esta categoría. Por lo general, el estado nacional, a través del ministerio de salud y la ANMAT, dictamina todo lo con- cerniente a la comercialización de medicamentos, incluso con la potestad de retirar del mercado alguno que considere riesgoso. Y es también el gobierno, a través de la secretaría de comercio, el que suele ejercer cierta regulación sobre los precios de los productos farmacéuticos.
Finalmente, una figura preponderante es el directorio, que constituye una especie de «coalición formal», pero como se reúne de forma esporádica, se considera parte del bloque externo.
El poder del consejo de administración, especialmente en los laboratorios multi- nacionales, se manifiesta de diversas maneras. Son los encargados del elegir al CEO, así como de revisar las decisiones y la actuación de la gerencia superior. Otra función importante es el establecimiento de contactos y obtención de fon- dos para la compañía. Es por ello que sus miembros, en las corporaciones de gran envergadura y con presencia global, suelen ser elegidos por sus contactos (más allá de sus capacidades). Suelen abrir puertas y tienen línea directa con los entes regulatorios, los distintos gobiernos e instituciones financieras.
Coalición interna
Los influyentes internos son los gerentes encargados de tomar decisiones y lle- var a cabo la acción de forma permanente y regular, así como los empleados a jornada completa que manifiestan sus posturas; todos ellos son los que determi- nan los resultados, los que expresan los objetivos que persigue la organización. El hecho de ser empleados a tiempo completo del laboratorio distingue a estos
380