Page 379 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 379

Coalición externa
Los agentes externos son aquellos que no pertenecen a la plantilla del labo- ratorio, pero que usan sus fuentes de influencia con el propósito de afectar el comportamiento de los empleados.
En primer lugar, están los propietarios, que ostentan la titularidad legal de la empresa. Puede que alguno de ellos concibiera la idea de su fundación en un principio y sirviera de intermediario para agrupar a los otros stakeholders ini- ciales. Contribuyen de dos formas con la compañía: (a) fueron sus creadores y (b) proporcionaron el capital inicial y adicional para su viabilidad (esperando a cambio una retribución económica y poder de decisión).
Podemos hallar distintos tipos de propietarios, pero en la industria farmacéutica resaltan dos. En el caso de los laboratorios locales, la propiedad es general- mente personal (de una persona o familia), mientras que en los multinacionales es habitualmente dispersa (miles de accionistas). Es elemental comprender que el mayor poder de influencia lo tienen los propietarios de firmas argentinas.
Secundariamente, están los asociados, los suministradores de los recursos que necesita la organización para funcionar, los clientes para dar salida a sus pro- ductos y servicios, así como sus socios comerciales y competidores. Debería destacarse que sólo a los asociados que expresan su opinión -los que participan en otros contactos que no son de naturaleza puramente económica- se les con- sidera como influyentes en el bloque externo.
La relación de dependencia entre los asociados y el laboratorio depende de dos factores, esencialidad y concentración. Por ejemplo, un proveedor que abastece a la organización de materia prima esencial (la amoxicilina para Roemmers o la metformina para Montpellier), tendrá mayor poder en la coalición. Otro caso se da con la concentración de los clientes. Una droguería que representa el 40% de las unidades comercializadas por un laboratorio tendrá una gran influencia en el mismo.
Un rol preponderante juega las asociaciones de empleados, es decir, los sindi- catos. Cabe aclarar que dichas asociaciones se consideran a sí mismas como influyentes externos, a pesar de que representan a personas que pueden ser actores internos. Al actuar de forma colectiva, por medio de sus representantes, los trabajadores intentan ejercer poder de negociación por fuera de los canales regulares de toma de decisión y acción.
     379
  


























































































   377   378   379   380   381