Page 393 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 393

| Modelo 11: Matriz de gerentes
Esta matriz explica como una organización balancea la productividad con el cuidado de sus empleados. La industria de la salud local, generadora de miles de empleo y en continuo crecimiento, suele tener una característica negativa: la falta de exigencia del más alto rendimiento (si la comparamos, por ejemplo, con el sector bancario o incluso con laboratorios multinacionales). Desde ya que esto no se da en todas las empresas (ninguna generalización es buena), no obstante, es una cuestión sobre la cual hay que “enfocar los reflectores”.
El ideal de todo CEO es ser líder de equipo, aquél que exige la productividad de sus subordinados pero que a su vez vela por su cuidado (respetando vaca- ciones, horarios laborales, etc.). El cuadrante producción o muerte grafica al conductor que se obsesiona por la eficicencia, pero descuida el bienestar de sus empleados. Esta situación es poco frecuente en el ambiente farmacéutico (lo vemos en la industria de la consultoría y bancaria).
El gerente del country club si es habitual en el sector de salud, justamente por lo que mencionábamos antes: existe una complacencia por buenos resultados, ergo, no hay exigencias elevadas, pero si cuidado por los trabajadores (que a esta altura son “amigos”).
El líder empobrecido no debiera existir en ninguna industria. Esto sucede a veces en laboratorios con magros resultados, abandonados y con una clara desidia. No hay interés por el desarrollo del empleado (se busca el status-quo).
 393
  




























































































   391   392   393   394   395