Page 391 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 391
La movilidad laboral y la capacitación son fundamentales, especialmente en la industria de la salud, que requiere de mano de obra altamente calificada.
Existen varias dimensiones de empleabilidad, que varían sensiblemente según el laboratorio en cuestión. La flexibilidad personal es una condición sine qua non para alguien que aspire a trabajar en una farmacéutica multinacional (ej. un traslado geográfico).
Por otra parte, si una persona desea ser el DT (director técnico) necesita, de mínima, el título de farmacéutico. No obstante, ya no alcanza con haber logrado este diploma, es clave complementarlo con habilidades de gerenciamiento. Esto es porque el DT cumple funciones que van más allá de su formación natural: debe ser un hábil gestor. Por ejemplo, en el lanzamiento de un producto es una figura central para hacer más eficientes los procesos.
Quizás dos dimensiones no tan visibles sean el sentido de pertenencia y el balance personal. La primera de ellas se denomina, en la jerga farmacéutica, “tener puesta la camiseta del laboratorio”. Esto significa que el empleado asuma responsabilidades, participe en los proyectos y se comporte de acuerdo a los estándares de la empresa. Esto es más habitual en las compañías nacionales: los visitadores médicos llevan con orgullo el “pin” de la compañía en su saco.
Complementariamente, el balance personal es cómo hace el trabajador para equilibrar los intereses de la organización con los propios. El sector de la salud posee dos características conexas: paga bien y exige mucho (particularmente en los laboratorios extranjeros). Solo el empleado inteligente podrá lograr un sano equilibrio.
| Modelo 9: La gerencia por objetivos
Ejecutar la estrategia a través de las mediciones de objetivos fue un gran aporte que hizo Drucker a la mercadotecnia. Su planteo es concreto: los objetivos son decisiones entre los gerentes y sus subordinados (acuerdo que debe moni- torearse).
La esencia de este modelo radica en que cuanto más se involucren los emplea- dos en alcanzar objetivos, mayor será su responsabilidad. Esto se traduce en
391