Page 400 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 400
Ante todos estos retos, que van desde lo ecológico hasta lo económico y social, los gerentes generales están interpelados a tomar una posición clara de defensa y promoción del cuidado ambiental. No solo porque está bien, sino porque en el largo plazo será la única manera de que existan modelos de negocios sus- tentables.
En este sentido, para que este concepto se desarrolle exitosamente resulta clave la colaboración público-privada. Es fundamental generar alianzas y aportes con- juntos que propicien una legislación que promueva estas iniciativas, logrando así avances más rápidos en la dirección correcta.
La nueva era de la salud asistida por la IA ya es realidad en Argentina
En la actualidad, la IA posibilita claras innovaciones en el ámbito de la salud que permiten mejorar las técnicas de diagnóstico médico e incluso detectar patologías o lesiones imperceptibles para el ojo humano. Si bien en nuestro país la IA aplicada a la salud todavía es incipiente, existen algunos ejemplos que vale la pena remarcar.
Hace poco tiempo se conoció la novedad de “IATos”, un sistema de IA elaborado por el gobierno de CABA, que posibilita mejorar la estrategia de diagnóstico de coronavirus. La herramienta, que está disponible en Boti (el chatbot del distrito), permite que la persona grabe y envíe un audio con su tos. Una vez recibido, “IATos” analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos, le recomienda a la persona hacerse el test de Covid 19.
Es importante señalar que este sistema funciona a partir de una red neuronal de IA que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático. ¡Incluso hay selfies para evaluar distintos riesgos!
Generalmente, los pacientes llegan al consultorio cuando ya padecen algún sín- toma, ergo, los instrumentos tecnológicos que permitan la detección temprana de enfermedades son de invalorable utilidad. Fue así como se lanzó hace algu- nos meses una aplicación que pronostica el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de diabetes. ¿Cómo funciona? Muy simple: el paciente se re- gistra en un sitio web, completa un breve cuestionario sobre su historia clínica y envía una imagen de su rostro (en formato selfie). He aquí lo interesante y novedoso: ¡en pocos segundos el sistema analiza la imagen y determina el gra-
400