Page 401 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 401

do de padecer alguna de estas enfermedades! El algoritmo analiza ciertos pa- trones del rostro (como la formación de ciertos pliegues en las orejas o depósi- tos de pequeñas bolitas de grasa en los párpados) que están relacionados con manifestaciones tempranas de posibles patologías. Muchos de estos patrones resultan imposibles de detectar para el ojo humano.
Por último, existe una herramienta denominada “Entelai Pic”, que está basada en deep learning (algoritmos basados en redes neuronales profundas) y que se emplea en estudios neurológicos con una alta efectividad. Se trata del primer software médico basado en IA que ha obtenido aprobación de la ANMAT.
Este software se utiliza para detectar enfermedades desmielinizantes. En par- ticular, la esclerosis múltiple, una patología que para ser descubierta requiere de una resonancia magnética muy precisa. La IA detecta cambios en el volumen del cerebro o ciertas lesiones que son muy difíciles de advertir para el médico. Asimismo, este procedimiento adquiere particular relevancia para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, tales como Parkinson o Alzheimer.
Corolario
Es impactante, y emocionante, observar los avances que la medicina ha logra- do. Uno de los vehículos utilizados ha sido de la IA: la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los médicos, como las famosas com- putadoras que juegan contra los expertos de ajedrez.
Como ya dijimos, la mejor estrategia es pensar cómo usar la tecnología a nues- tro favor y que la IA sea el furgón de cola de la inteligencia real. En consecuencia, el gerente general de un laboratorio debe tomar decisiones basadas en la in- formación que brinda la inteligencia artificial. Solo así logrará la innovación y la tecnología necesaria para los desafíos del siglo XXI.
 401
  



























































































   399   400   401   402   403