Page 399 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 399

Las nuevas tecnologías abrieron una clara oportunidad de negocio para aquellos laboratorios dedicados a mejorar la experiencia del cliente, apalancados en el uso de datos para ajustar su propuesta de valor. Es cierto que la venta de un producto ético está prácticamente imposibilitada de ser explotada por estas nue- vas tecnologías, pero no así para los medicamentos OTC y la promoción institu- cional del nombre de una compañía.
Organizaciones como Bagó y Andrómaco han sido expertas en el uso de las re- des sociales, logrando una interacción íntima con los consumidores, impensada años atrás. Los casos de Bagovit (Bagó) y Dermaglós (Andromáco) son muy expresivos.
Más que nunca, el foco en el talento y el desarrollo sustentable
Además de la disrupción competitiva y regulatoria, la cuarta revolución industrial trajo consigo una profunda transformación en la gestión del talento en las cor- poraciones. Y la pandemia COVID-19 no hizo más que acelerar los cambios que estaban previstos para dentro de algunos años.
Aunque ya se habían comenzado a utilizar esquemas de trabajo remoto antes de la llegada de la pandemia, la determinación de la cuarentena obligó a trabajar de esta manera a un porcentaje altísimo de los empleados de los laboratorios. Esto conlleva a un modo laboral más sustentable: menos transporte, menos impresiones en papel, menos consumo de energía, etc.
Esta digitalización del trabajo también trajo grandes desafíos y oportunidades. Pareciera ser que la pelea por el talento ha dejado de tener fronteras. Las firmas farmacéuticas pueden ir a buscar el recurso humano en donde éste se encuen- tre, en lugar de “importarlo físicamente”. Es decir, hoy los colaboradores pueden trabajar desde diferentes países gestionando proyectos que se ejecutan a miles de kilómetros de distancia. Existe un acceso al talento como nunca se había tenido.
Otro desafío que enfrentan los laboratorios es el desarrollo sustentable. Existen infinidad de ejemplos de los estragos que se pueden generar al explotar re- cursos sin tener el cuidado adecuado. La ciencia en general, y la industria far- macéutica en particular, son protagonistas centrales en esta transformación.
 399
  


























































































   397   398   399   400   401