Page 398 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 398

basarse en modelos científicos para ofrecer fármacos cada vez más adaptados a las necesidades de los pacientes (el caso de los antidepresivos). La automati- zación logrará mayor eficiencia en la producción de medicamentos (solo así se explica cómo en menos de 2 años se hayan conseguido elaborar más de 10.000 millones de vacunas contra el coronvairus), mientras que la coordinación per- mitirá distribuir esas vacunas (o cualquier otro medicamento) en todo el planeta, en tiempo y forma.
Finalmente, hay que considerar el bienestar de los empleados. Al final del día, pensar en la gente sigue siendo la tarea más importante, más allá del impara- ble avance tecnológico. Es función indelegable del gerente general de un laboratorio aplicar políticas que mitiguen los efectos de la IA en sus em- pleados, como programas de capacitación que les permitan desarrollar nuevas tareas (algunas de las anteriores serán realizadas por máquinas, ya sea en forma parcial o total).
Distintos estudios han demostrado que el trabajo es una de las tres principales causas de estrés en el ser humano, ¡y esto antes que apareciera la IA! Peor aún, perder el empleo trae aparejados efectos devastadores como depresión y abuso de sustancias nocivas. Es inequívoco aseverar que los problemas labo- rales afectan la salud y el bienestar de la población.
Todo lo expuesto demuestra que hay que invertir en los empleados, capacitán- dolos y motivándolos para que entiendan que el futuro ya llegó. La industria far- macéutica eliminará varios puestos de trabajo fruto de esta nueva realidad, pero quizás pueda reemplazarlos e incluso crear más. Pero para ello es clave invertir en la gente, y eso es una decisión estratégica que solo puede tomar el CEO.
| Los laboratorios y el uso de las tecnologías digitales
El siglo XXI trajo consigo un crecimiento exponencial de las tecnologías digi- tales. A partir de la aparición del teléfono celular inteligente (smartphone), la centralidad y ubicuidad del acceso a Internet provocó cambios en el compor- tamiento de los consumidores que han sido aprovechados por las empresas, enfocando sus esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia a sus clientes en este nuevo recorrido “físico y digital”. Los laboratorios no debieran ser ajenos a esta realidad.
   398
  



























































































   396   397   398   399   400