Page 397 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 397

dos para saber dónde invertir. Tomemos el caso de dos gigantes como Pfizer o Novartis, que destinan millones de dólares en investigación de nuevas molécu- las, muchas de las cuales nunca llegan a comercializarse. Es por ello que es fundamental mitigar los riesgos financieros a través de elementos que brinda este tipo de tecnología.
Secundariamente, el potencial de la IA para mejorar la toma de decisiones au- menta el valor de un buen management. El CEO debe pensar en el largo plazo, establecer objetivos, desarrollar empleados y servirles a los stakeholders. No obstante, es clave comprender que hay aptitudes humanas que esta tecnología jamás podrá reemplazar: empatía, humildad para aprender, buen juicio e inteli- gencia emocional (características imprescindibles en un buen líder).
| ¿Cómo debiera conducir el CEO a una compañía farmacéutica del siglo XXI?
Las empresas crecen, pero no así los trabajos de las personas. Los empleos son cada vez más precarios y temporales. Esto obedece a la mala adminis- tración pública y a la amenaza de la IA.
Muchos trabajos serán destruidos y otros transformados, es inevitable. Entonces, el interrogante a develar es cómo debiera comportarse el gerente general de un laboratorio ante esta nueva realidad. La respuesta es clara, aunque de difícil implementación: abrazar la IA y verla como aliada y no como enemiga. Para lograr esta meta tan compleja el CEO debiera implementar tres acciones críticas.
La primera tarea de un líder es la preparación y anticipación, esto es, debe en- tender el impacto de la IA. No necesita ser experto en la materia, pero si conocer los alcances de las nuevas tecnologías. Es importante que sepa emplear la her- ramienta para hacer mejores predicciones (presupuestarias, sobre la aceptación de un nuevo producto o sobre el impacto de la macroeconomía en su firma). De hecho, los médicos, aliados estratégicos de las empresas farmacéuticas, utili- zan la IA para perfeccionar sus pronósticos (al combinar los resultados de una tomografía con un modelo científico, un oncólogo puede predecir el futuro de su paciente con mayor exactitud).
El CEO debe también manejar la personalización, automatización y coordi- nación, tres características de una misma acción. En el primer caso necesita
397
  


























































































   395   396   397   398   399