Page 403 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 403
6 Dirección y Estrategia, Parte II
6.7. El negocio farmacéutico | El lucro, un concepto tergiversado
Aunque parezca obvio, es importante destacar que un negocio farmacéutico es creado y dirigido por personas, no por fuerzas. En todo caso, las fuerzas económicas establecen límites a lo que la alta dirección puede hacer. Nada más ingenuo que decir “la gerencia solo adapta el negocio a las fuerzas del mercado farmacéutico”: el CEO no solo encuentra estas fuerzas, sino que las crea por su propia acción.
El negocio de la salud no se puede definir ni explicar en términos de ganancias. Esto no implica que el rédito económico no sea importante, significa que el lucro no es el fin de un laboratorio, por el contrario, un factor que lo limita. Las ganan- cias no son la razón de una compañía, sino la prueba de su validez. Esto es así porque el problema de todo negocio no es la obtención del lucro extremo sino de las ganancias suficientes para cubrir los riesgos de la actividad económica y así evitar pérdidas.
Es hora de echar por tierra el mito de las ganancias extraordinarias de los labo- ratorios en nuestro país. La existencia del rédito económico como único motivo es un factor improcedente para la comprensión de la conducta comercial. El concepto hace daño: es una de las causas principales de la falta de compren- sión de la naturaleza del lucro en nuestra sociedad y de la arraigada hostilidad hacia ellas, que figuran entre las enfermedades más peligrosas de una sociedad industrial.
403