Page 415 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 415

6.9. Matrices Estratégicas | Pros y contras
Las matrices son un conjunto de herramientas analíticas que nos ayudan a seleccionar la estrategia adecuada para cada uno de los productos/servicios de la empresa o para sus líneas o unidades de negocio.
La principal ventaja es que nos permite representar de un solo vistazo una clasi- ficación de la cartera de productos, para luego realizar una comunicación sen- cilla y visual al resto de la organización.
Pero también es justo señalar que las matrices no son la panacea y poseen ciertas desventajas. En primer lugar, por el carácter bidimensional de la her- ramienta, se dejan de lado varios factores que afectan al negocio, simplificando en exceso la realidad. Tampoco es fácil ser preciso a la hora de volcar la infor- mación necesaria para construir una matriz, empleando en muchas ocasiones aproximaciones, las cuales pueden afectar los resultados (¡que es precisamente lo que haremos con los ejemplos que siguen a continuación!).
Por último, las matrices se forman puramente en base a dimensiones numéricas y estadísticas, dejando de lado otros aspectos fundamentales como la inno- vación o el factor humano, que son de igual o mayor relevancia que las anteriores para el éxito de una compañía.
| La industria de la salud
Las matrices que veremos representan, en distintos formatos, el posiciona- miento estratégico que tiene una organización con sus marcas en el mercado farmacéutico.
Dentro de la estrategia de la cartera de productos de un laboratorio, es clave el análisis interno que el responsable de marketing debe realizar cada cierto tiempo, para poder obtener una fotografía de la situación de los mismos. Aunque los objetivos para la evaluación de las marcas pueden ser diversos, hay uno
 415
  

























































































   413   414   415   416   417