Page 437 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 437
6.10. La estrategia del océano azul | La innovación
La estrategia del océano azul es una teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plasmada en el libro homónimo publicado en 2005.
En el último medio siglo, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo; la administración define que en la competencia está el éxito o el fracaso de las compañías, lo que ha permitido a muchos saber desempeñarse hábilmente en este mundo, pero desconociendo que otro tipo de estrategia podría generar mejores resultados, sin preocuparse tanto por los adversarios.
En el entorno internacional y en constante movimiento en el que evolucionan hoy las empresas, la creatividad desempeña un papel cada vez más importante para el rendimiento a largo plazo. Sin embargo, las ideas realmente superadoras a menudo derivan de la necesidad de un cambio de perspectiva en la política de innovación de las organizaciones. La estrategia del océano azul ilustra esta idea a la perfección.
La innovación debiera ser la premisa en la cual las corporaciones basen su pen- samiento estratégico, buscando así distinguirse de las compañías que compiten por los mismos clientes en mercados saturados.
| El océano rojo
Los océanos rojos simbolizan todas las áreas de comercio existentes, donde prevalecen las reglas del juego competitivas y se crean límites de las industrias que son inamovibles. Se denomina océano rojo porque en el mercado participan decenas de empresas que batallan “cruelmente” por lograr un punto más de market share. En consecuencia, la sangre (roja) llega al río (océano).
Al igual que con los océanos azules, existen algunos de color rojo que son un referente en el imaginario popular. Normalmente, estos espacios de mercado superpoblados fueron, en algún momento, océanos azules y, al replantear sus fronteras y sus reglas, es posible que se conviertan en nuevos espacios de mercado.
437